Ira virtual

Desde hace un tiempo en El Tiempo (valga la redundancia y este lugar común), el periódico de mayor tiraje nacional en Colombia, se implementó un sistema de calificación para los comentarios de los lectores a las noticias que se publican en su página virtual.

Ya no se qué me divierte más, si leer la columna misma o leer los comentarios que dejan los foristas. Al principio me indignaban los insultos y la mala sangre que corría en las venas de los que se dedicaban a repasar las noticias y columnas para luego insultar o desacreditar a quien las escribía. ¡¿Cómo era posible tanta intolerancia a la diferencia en las ideas?!

Después leía por curiosidad, para ver cuanta ira contenida había y cómo se reaccionaba a ideas contrarias a las suyas. Una muestra de intolerancia en su expresión más “inocente” si miramos las terribles tragedias que ocurren diariamente en Colombia.

Ahora con el sistema de calificación, se convirtió en un ejercicio diario obligado mirar los comentarios. Confieso que una sensación de poder me invade cuando siento que puedo calificar a quien utiliza el lenguaje para denostar o ensalzar opiniones o personas. Mi pequeña cuota de omnipotencia censora, de poder impartir justicia. Mi desliz egocéntrico. Pero es también mi derecho a disentir, a opinar, a no quedarme callada o a hacerlo. Mi derecho a elegir y a expresarlo.

Repito, ahora cada vez me interesan más estos foros. Mi indignación de otros tiempos dió paso a la curiosidad permanente de ver cómo se manifiesta esa intolerancia cotidiana que ha hecho de nuestro país el caos que es hoy en día. Caos es una palabra muy ligera para lo que sucede realmente.

Y ahora repaso estos foros como quien disecciona un trozo de este país tan contradictorio. Los foros son una especie de mini radiografía de lo que sucede de manera atomizada en la sociedad. Están los que juzgan brutalmente y actúan sin pruebas ni fundamentos para acabar con el otro. Están los que entienden el mensaje pero no lo aceptan y se dedican a desacreditar y calumniar al que escribe para tumbar a la persona y no la idea. Están los que condenan al mensajero porque les dice algo que no les gusta. Están los que se defienden atacando al otro. Y están los que se dedican solo a descargar su frustración personal.

Pero también están los que quieren que estos espacios se conviertan realmente en los lugares para opinar y hacer aportes interesantes, destacar un buen trabajo o expresar su diferencia frente a lo que está escrito.

En realidad, los foros han democratizado los medios. Internet ha democratizado la expresión masiva. El sentir y el disentir públicamente ya no es monopolio de periodistas y escritores. Es un avance.

Una vez alcancemos alguna meseta de estabilidad, después de desfogar ese volcán reprimido que son nuestros pensamientos y sentimientos frente al hacer y deshacer público, quizás podamos interpretar y valorar en su justa medida estos espacios y utilizar el beneficio de la riqueza pluralista que se expresa allí. Es lo que se necesita en países como Colombia, abrir la cabeza frente al vecino, mirar al otro, dejar nuestra isla y comenzar a darle un lugar al pensamiento distinto. La consideración del otro.

Ahora, después de pasar por la indignación, la intolerancia a la intolerancia, la curiosidad y la diversión, me llena un optimismo moderado. Espero que después de tanta tempestad oral, a los opinadores nos llegue el momento de que con la lectura del otro nos llegue también el apaciguamiento de los vientos y con el paso del tiempo, la convivencia en paz con ese otro, como resultado de la inteligente ponderación entre el blanco brillantísimo y el negro espeso y pesado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s