El recuerdo de Ecomundo

David Vela CerveraRecuerdos. Serenos ahora. Pero de momentos terribles, personales y también ajenos. Un torbellino del sueño megalómano de un par de locos que arrastraron a cientos de personas. Y qué personas!!

Revisando los diarios hoy, vi una noticia sobre un músico (bajista) colombiano, Chucho Merchán, que vivió 30 años en Londres y tocó con algunos de los grandes mitos de la música inglesa: David Gilmour, los The Who, Eurythmics, entre otros.

En 1985 organizó un gran concierto en el Royal Albert Hall de Londres en beneficio de una de las peores tragedias del país, la desaparición de Armero, un pueblo de alrededor de 25 mil habitantes, bajo el lodo causado por la erupción del volcán Arenas del Nevado del Ruiz.

La nota decía que sería el telonero de un concierto de Roger Waters, según sus propias palabras, quien inventó Pink Floyd. No soy muy rockera, así que confío en su palabra.

Me sonaba, me sonaba el nombre… hasta que mencionó el famoso concierto ecológico de 1992 en Cali. Como dije no soy muy rockera y en esa época de no tanta juventud como de ingenuidad, lo era menos. Así que Roger Daltrey, David Gilmour, Phil Manzanera, Kool and the Gang y algunos otros, significaban lo mismo que casi nada en mi radar musical. Hoy me entero que también un desconocido grupo argentino – al menos para mí – Rata Blanca estuvo allí.

Lo que sí significó y mucho, fue la gran debacle que fue no solo el concierto que menciona Chucho Merchán, sino el evento general, tan grande y catastrófico como los sueños megalómanos de un par de hermanos con mucha labia. Los Rey vivían en una nube – o quizás en una tierra muy oscura y siniestra – y lo peor es que contagiaron no solo a un montón de crédulos, entre los que me incluyo, que trabajaron por nada, porque ni el sueldo nos pagaron, sino que además arrastraron a actores, científicos, políticos, ambientalistas y personajes de todo tipo en el planeta.

Todavía recuerdo los vistosos ropajes de esos africanos que habían volado desde lugares lejanísimos, algunos dos días enteros haciendo escala en varias ciudades europeas, esperanzados en aportan un poco más a la causa ecológica. Renombradísimos académicos brasileños que pasaban la noche entera preparando sus ponencias y consagrados actores y actrices cubanos, mexicanos y europeos que aportaban su brillo a un evento que supuestamente iba a hacer historia. Alfonso Arau, Lumi Cavazos y Marco Leonardi, ¿les suena? El director y los actores principales de Como agua para chocolate, estrenada ese año como el hit cinematográfico latinoamericano. Sí!! ellos también estaban en Cali, envueltos en la película mental de ese par de locos.

Ecomundo 92 tenía como slogan Encuentro mundial de Ecología y Cultura y fueron en realidad muchos eventos: Encuentro Internacional de Danza, Foro Internacional sobre el Agua y la Energía, Festival Internacional de Cine, Otros foros sobre preservación del medio ambiente y desarrollo sostenible, exposiciones de arte y por supuesto el – ahora veo en internet- recordadísimo concierto.

Y no solo caímos personas comunes y silvestres. Pepsi Co. patrocinó parte del famoso concierto, Avianca dispuso de cientos de pasajes de avión para todo el que llegara desde cualquier parte del mundo, El hotel Inter Continental, el Torre de Cali y muchos otros abrieron créditos ilimitados en habitaciones y servicios para los visitantes. Periodistas y políticos viajaron y recibieron a representantes de los organizadores.

Los eventos en sí fueron un absoluto caos y desorden. De lo que me consta, la numerosa delegación cubana estuvo días enteros encerrados en el hotel Aristi, esperando infructuosamente los viáticos que les habían prometido. No tenían un peso para moverse. A último momento, simpatizantes y admiradores del cine y la música cubana, les dieron una mano para que volvieran a su país y resarcir de algún modo la lamentable experiencia.

Los africanos vinieron y se fueron sin percatarse muy bien de lo que sucedía, o eso creo yo. Los brasileños sufrieron el incumplimiento en los horarios y el magro público que iba a las conferencias. En su gran mayoría eran estudiantes de secundaria obligados por sus profesores.

Y al final, el triste concierto donde todos llorábamos, no sabíamos muy bien si por el desolado espectáculo de un estadio semi vacío o por la catástrofe que ya era todo. Nosotros, simples perejiles eramos los malos para quienes, invitados, vieron durante días solo nuestras caras como representantes de una organización invisible, negligente e irresponsable. Y para los organizadores fuimos los idiotas útiles que sostuvimos su mentira, no me pregunten a esta altura del partido por qué.

Cuando todo tronó y cayó como un castillito de arena bajo las aguas de una ola brava de realidad, no solo la deudas millonarias en hoteles y aerolíneas fueron el gran escándalo, sino también la utilización de una causa muy justa para un megadesfalco que arrastró el nombre del país en un nueva veta de corrupción y suciedad.

No se bien quien ganó con esto, lo que sí se, es que todos perdimos y no solo los rockeros y artistas que donaron su trabajo. Perdimos los colombianos, la maltratada imagen de Colombia, perdió Cali, perdimos muchas personas que nos involucramos laboral y personalmente, perdió la importancia que debía tener un tema que hoy, en el 2007, tiene finalmente alarmados a algunos gobiernos y a una creciente población que está sufriendo la ira de la naturaleza.

Fue en resumen una catástrofe ecomundial.

17 comentarios en “El recuerdo de Ecomundo

  1. En el 92, cuando cursaba mi último año escolar, los profesores y directivos del colegio no sabían que hacer porqué les estaba pidiendo permiso para ausentarme de clases como por una semana. En esa época yo pedía permiso. Al parecer era yo el único del colegio interesado en la ecología. No, a nadie obligaron, al menos en el Pio XII a asistir a dicho evento, que yo disfruté como el enano que era. Es más, creo que ni los profesores estaban enterados del gigantesco evento internacional del que Cali era sede. Yo tampoco era rockero pero ahora que me cuentan que uno de los Pink Floyd estará en Colombia, pues mi me memoria sólo podía recordar un nombre: Ecomundo. Y sin ser cercano al rock ahora admiro y disfruto mucho más a Pink Floyd que antes. Ahí estuve como tocaba en el momento, en el Pascual casi vacío con la descarga de los amigos de Chucho Merchán.
    Que lastima que nadie se tomaba en serio esos temas ambientales ni hace 15 y ni hace 30 años, cuando los científicos empezaron a advertir que si seguíamos produciendo y consumiendo así, nos íbamos a tostar.
    Y aquí estamos… a punto de tostarnos.
    Saludos y gracias por la memoria de esos días despreocupados.

    Me gusta

  2. Gracias por sus comentarios y por leer lo que escribo. En realidad, todavía tengo el blog en plan de prueba, no lo he difundido casi nada, así que doblemente GRACIAS!
    Y a Diego, por sus recuerdos. Jamás tuve la oportunidad de escuchar la opinión de alguién que tuviera memoria de ese evento y que no tuviera que ver directamente. Es como si hubiera sido un mal sueño, sin muchos visos de realidad.

    Me gusta

  3. Gracias a Dios tuve la fortuna de “encontrarme” con Pink Floyd desde muy nino, algo que sin lugar a dudas cambio mi vida.

    Para el concierto de Ecomundo 92, con muchos anos encima de escuchar, estudiar y vivir las caciones y todo lo realcionado a Pink Floyd me encuentro en el estadio con un grupo pequeno y selecto de amigos, para evitar el tumulto , la angustia y poder coger buen puesto pues compramos las boletas mas caras, abajo, pues nos fuimos temprano no fuera y que nos tocara ver el concierto desde muy lejos. Fuimos solo 1,200 personas en un estadio que le caben 40,000. recuerdo que a las pocas personas que estaban en graderia las dejaron bajar a gramilla, aun asi creo que solo se lleno la mitad de la gramilla.

    Aunque por organizacion y dinero el evento fue un fracaso, para mi personalmente y se que para todos o la mayoria de los 1,200 que estuvimos alli fue algo espectacular, un encuento intimo con Mr. David Gilmour Pink Floyd, Roger Daltry The Who, Phill Manzanera, Kool and the Gang, Rata Blanca, Kronos.

    Salud por los buenos recuerdos, guardo este concierto en mi memoria como uno de los mejores.

    Me gusta

  4. Hola, Mi nombre es Mauricio Arcehelizaga, tambien trabaje en Ecomundo o Ecofraude como lo llamabamos al final del evento (contestabamos los telefonos asi el ultimo dia) A mi me dijeron en la universidad autonoma que yo tenia que ir al Teatro Aristi a chequear los rollos de las peliculas originalmente pero yo me meti mucho mas con los musicos y eso.

    Los organizadores de este cuento habian planeado todo desde lejos y en algunos casos (el del teatro de la tertulia como ejemplo) ni habian pedido permiso de presentar nada. Lo de las bandas musicales fue vergonzoso yo fui al aeropuerto a recibir a los musicos y hable con los Kool and the gang y rata blanca. Los cuales entraron en un bus que decia “ecomundo” y fueron echados como basura de alli por una señora que organizaba para tener que irse en Taxi a Cali. Kool and the Gang en TAXI que verguenza!

    Uno de los recuerdos mas memorables me lo lleve con Carlos Varela y su banda, grupo de rock/jazz cubano de los que me hice amigo. Tambien con Chucho Merchan, a quien los organizadores hicieron quedar como un zapato pues los contactos con las estrellas de rock que vinieron era atravez de el.
    El concierto… bueno , el mejor por que todos los musicos creian que estaban ahi por una buena causa! Ni Roger Daltrey (The Who) ni David Gilmour (Pink Floyd) cobraron un peso . Ivan McAllister, uno de los organizadores me contaron que estuvo preso por lavado de dolares. Como habia comprado los derechos de “como agua para el chocolate” cuando salio de la carcel se encontro tapado en plata por que la palicula fue un exito. (las ironias de la vida)

    Yo soy feliz con mis recuerdos positivos, la gente con la que me codee sabias que Werner Herzog estuvo en el Hotel Aristi? No se paraban de ver gente famosa en la fila de la comida en el Hotel torre de cali…
    Guns’n Roses toco al mismo tiempo en Bogota que todo esto estaba sucediendo en Cali pero yo no me lo hubiera perdido por nada.

    En que parte del evento trabajaste?

    Un abrazo,
    Mauricio

    Me gusta

  5. Cuando trabaje en Ecomundo, la gente que trabajo junto a mi se llevo un trago muy amargo al ver la manera en que el evento fue organizado, en ese momento la culpa se le echo a Ivan Mcallister por ser la “Cabeza visible” del evento a nuestro punto de vista.

    Despues de un par de emails de parte de Doris y de Ivan Mcallister mismo , en los cuales se explicaba la situacion, me gustaria presentar disculpas por lo dicho.

    Gracias

    Me gusta

  6. para algunos el peor dia de sus vidas para mi el más importante que soy amante de la musica de los pink floyd desde que los escuche a los 7 años, en el 92 ya ajustaba 10 años oyendolos me sabia todas sus canciones y las tocaba o sea que gilmour no perdio la venida me hizo feliz y a otros cuantos privilegiados que presenciamos ese evento historico ya nos podiamos morir tranquilosdespues de eso, ¿que fallo? muchas cosas pero eso era de esperarse; en este pais nada salía bien y si algo funcionaba correctamente nos daba terror porque pensabamos que era el preambulo de una catastrofe, bueno al menos para los que nacimos y crecimos en esa epoca asquerosa. muy pocos sabiamos del concierto no existió publicidad solo un vago anuncio muchisimo tiempo atras lo normal es que aqui se hablaba siempre de artistas que supuestamente venían y cancelaban por eso pocos creían eso y mucho menos el concierto en cali donde no habia publico para eso, en medellin en cambio hubiese sido muy distinto porque existia la cultura para apreciarlo y por la situación de guerra los de medallo no irian allá a menos que fuera la unica opción, se suponia que primero tocaban en cali y luego en bogota muchos fuerón a bogota a esperarlo y que ademas coincidia con el de guns n roses que no valian mucho la pena pero eran popularisimos o sea el otro concierto historico casi al mismo tiempo. fuera de eso se habia dicho que el concierto de ecomundo 92 no se realizaría esa era la información yo me quede esperando con el radio y la tv encendidas hasta esa tarde que se confirmo en 4 horas me fuí desde pereira en bus cuando llegué ya tocaba rata blanca y tambien caí en la estafa de la voleta vip habia ahorrado para esa y resulto que metieron la gente que pagó general en vip que robo yo me imaginaba algo como el delicate sound of thunder pero nada que ver era un montaje indigno y corriente. paso el tiempo y rata blanca esos metaleros argentinos no nos los aguantabamos más nos tenian al publico al borde de un ataque de nervios no por malos el guirtarrista es genial pero nadie habia venido a oirlos a ellos y tenian unos vestidos ridiculos y daba la impresion que serian los unicos en tocar la gente entro en desesperación y el publico los saco a gritos luego aparecio merchán un desconocido que parecia un oportunista local que por la presion y falta de talento lo hacia pesimo fue el colmo todo salió de control la gente le lanzaba botellas de agua yo tambien casi le di nos habian arruinado el momento, el salió llorando y camilo pombo se lo trajo otra vez y le explicó al publico que de no ser por el gilmour manzanera y daltrey no estarian alli entonces continuó con su musica indeseable un rato más. el que arregló ese desastre fué roger daltrey nos hizo olvidar el fiasco con su carisma, el tiraba el microfono al aire y no siempre lo atrapaba y sonaban unos porrazos amplificados gilmour magnifico el publico enloquecio los gritos demenciales de algunos distraian de la musica, habia un ruido de corto que molestaba mucho a gilmour aunque relativamente tolerable uno acostumbrado al LP con mugre que iba a importar eso en ese entonces lo tragico se le apagó la guitarra 2 veces mientras tocaba fue terrible en medio de un tema inedito una joya de colección entonces conocimos su verdadero caracter el es todo un lord ingles y continuó luego tras pedir disculpas no se dejó alterar fué una gran lección para nosotros que queriamos llorar de no poder hacer nada para que no detestara este pais; cualquier otro musico tira la guitarra y se va…pero el no luego del percance todo salio bien incluyendo manzanera que estuvo perfecto salí feliz y no me importó tener que dormir en el piso en la terminal de buses de cali esperando el bus de regreso todo eso es un recuerdo que como pueden ver aun lo tengo tanto tiempo despues

    Me gusta

  7. hay que aclarar si bien chucho merchan estuvo pesimo en ecomundo y se hizo odiar totalmente en calí despues lo vimos en meltdown concert con gilmour y fué sensacional asi que ganó el perdón y el respeto, una vez mas gilmour nos da una lección de gallardía al ayudarle a un musico que le falló y lo puso en una situación bochornosa y potencialmente peligrosa para su carrera y prestigio

    Me gusta

  8. aqui encuentran los links para ver el concierto que muchos no creyeron que existió gilmour en colombia

    pa que vea las coincidencias como son de simpaticas con este blog del recuerdo yo conocí a los hermanos rey se llaman javier y fernando rey en bogota ellos hicieron un seminario internacional que reunia a importantisimos productores cineastas y personalidades locales e internacionales que contactos los de estos tipos… y asistimos muy pocos unos 15 era en una casa toda pirata se ve que no les quedo plata de ecomundo porque ellos parecian bastante pobres ni camara tenian y hacian documentales que exageraban los horrores del pais el negocio era buscar lo mas bochornoso y escabroso segun ellos porque a los europeos les encantaba ver eso ahi estan pintados pero en fin es seminario estuvo muy bueno
    supe que hace poco lograron hacer una pelicula y por lo que leí en internet advertian no perder el tiempo en verla paradojicamente odiaban a victor gaviria otro experto en mostrar la miseria nacional en el exterior
    la otra coincidencia fue que yo conoci a pink floyd y gilmour por la trajedia de armero un amigo compro un auto y le instalo un equipo de sonido con cd en ese entonces era una excentricidad y para hacer la experiencia más espectacular era oir PF en la apocaliptica zona de desastre que habia ocurrido pocos dias atrás con la escenografia estilo hiroshima despues de la bomba por cierto quien no sepa lo de armero fue una ciudad donde murieron unos 25.000 que el gobierno colombiano sabiendo que ocurriria no dio la orden de evacuación por 2 motivos no tenian donde poner tanta gente y porque les ayudaba a tapar la otra tragedia la del palacio de justicia en el que el m19 ejercito y presidencia se pusieron de acuerdo para destruir los expedientes en contra de los narcos extraditables y como es costumbre aqui el fin justifica las victimas desde colombia un saludo a la comunidad fans de pink floyd del mundo

    Me gusta

    1. chucho merchan invito a gilmour a tocar en cali , porque los empresarios lo engañaron para que lo hiciera , por eso me parece absurdo que se diga que chucho ¨estuvo pésimo¨ en cali , cuando los que realmente estuvieron pésimos son los empresarios deshonestos que lo engañaron , al pobre chucho le toco pagar los castos del staff de gilmour , por que los empresarios se volaron y no respondieron por nada

      Me gusta

  9. Rata Blanca no es (ni era en ese entonces) “un desconocido grupo argentino”. Es la banda sudamericana de habla hispana más grande de todos los tiempos, con millones de discos vendidos alrededor del mundo. Hay que informarse más antes de escribir cualquier cosa.

    Me gusta

Responder

