La tragedia que no vemos

Niños en el Chocó y de la tribu Wayuu en la Guajira -Colombia.Hoy es un día de sensaciones estorbosas, intranquilas. Algo incomoda y no se identifica inmediatamente. Hasta que aparecen las caritas de esos chiquitos que hacen parte de una estadística mortal: En un solo hospital de Quibdó, capital del departamento del Chocó en el pacífico colombiano, se reportó entre enero y febrero, la muerte de 24 recién nacidos y otros 13 niños menores de 12 años. Todos por condiciones de insalubridad y pobreza. Las cifras informales hablan de un promedio de 12 muertes infantiles por mes a causa del hambre en ese mismo departamento.

Solamente ayer colocaba en crónicas ajenas de este mismo sitio un enlace sobre los Yukpas, un pueblo que vive en el norte colombiano, donde otras caras reflejan la misma versión de abandono y aislamiento. Minutos antes, buscando lindos paisajes, había encontrado algunas fotografías de los indios wayuu en la Guajira, la península en el extremo norte de este subcontinente suramericano. Caras desconfiadas, secas de atención.

Recordé entonces esas imágenes tan parecidas del Tucumán del 2002. Niños flaquitos y frágiles con sus ojos adormilados de debilidad por la falta de alimento, que se convirtieron en estadísticas de la pobreza extrema que sigue existiendo en la Argentina de hoy.

Niños desnutridos en San Miguel de TucumánEl hambre, plaga de nuestros países, epidemia trágica.

Esa incomodidad es apenas un leve síntoma de ese malestar que causa la injusticia extrema de una tragedia invisible, que sin grandes alharacas se incuba en una sociedad indiferente e inmersa en luchas ambiciosas, políticas y sociales, de espalda a la vida. La vida de esos niños.

Tanto días conmemorativos y formales que reivindican los derechos de los niños, de las mujeres, del agua, de los bosques, de los perros, de los gatos, de los veteranos de guerra, de la tierra, del delfín y de San Quintín, y al final de cuentas la gente se sigue muriendo de hambre a la vuelta de la esquina. Los niños mueren por hambre. Ni hablemos de educación.
Tenemos la obligación de no ser indiferentes. De mostrar y llamar la atención sobre la discriminación y la marginalidad. Darle un sentido más allá del sustento diario al trabajo y a las acciones diarias que realizamos. Que esas fechas simbólicas den visibilidad, muestren la dimensión del lento desangre humano que se palpa en esas caritas.

Horas y horas hablando del gran hermano y el gran Maradona que una vez más decidió tirar su vida opulenta al basurero. ¿En qué andamos?

11 comentarios en “La tragedia que no vemos

  1. NO PUEDE SER QUE UN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE UN PASIS PERMITA QUE LOS NIÑOS SUFRAN I MUERAN POR HAMBRE CON UN CHEQUE QUE LO AGAN COMIDA PODRIAN ALIMENTAR A TANTOS ÑIÑOS ASTA CUANDO PORQUE NO SE SENSIBILISAN SOLO UN POCO I MIRAN A SU HERMANO A ESOS NIÑOS QUE ESTAN EN LOS BASUREROS
    PERO SI FUERAN SUS HIJOS ARIAN TODO LO POSIBLE PARA DARLES ALIMENTO-

    Me gusta

  2. soi una persona muy adinerada pero
    al ver estas imagen me conmovi en gran manera
    Diios auque tengo todo no soi feliz porque soi soLa
    i se me pudre el alimento porque nadie come
    i estos siños gimen por un poco de alimento
    MI PENSAMIENTO SE AGRANDO I DESDE OI COMIENZO A APORTAR PARA QUE AYN LEYES QUE LOS FAVORESCAN

    Me gusta

  3. bueno es terrible ver que niños mueran a causa de la pobreza,pero cabe decir que el gobierno lo hacemos todos y que el presedidente esta donde esta es porque nosotros lo pusimos haci que la culpa no es solo del gobierno ya que solo escribimos un comentario y no actuamos,todos debemos de acabar con este moustro pero ya ………..

    Me gusta

  4. hola mi nombre es Ariel y me parece que el hambre y la salud deberia ser algo que ni siquiera se tendria que discutir en este pais, con tanta riqueza agricola y ganadera que hay, supuestamente tendriamos que poder alimentar sin ningun tipo de inconvenientes a todo el pais. por eso estoy en desacuerdo cuando dicen que “LA CULPA NO SOLO LA TIENE EL GOBIERNO” siii! la culpa la tiene el maldito gobierno!! porque el pueblo no tiene por que saber que sus postulantes a gobrnarlos no van a saberdistribuir la riqueza de manera equitativa.. y gracias a esos PEQUEÑOS ERRORES que cometen miles de personas mueren de hambre.

    Me gusta

  5. no puede ser que en este departamento hay personas muriendose de hambre mientras hay otras que lo tienen todo y se les daña la comida por que no hay quien la coma pero no solo la culpa es del presidente ni del gobierno si no de todos los colombianos … y entre todos podemos acabar esto.

    Me gusta

  6. Da en realidada una tristeza ver esos pobres ninos desnutridos en todo el pais con tanta jente con tanto dinero en el mundo estas imajenes se las mostre ha mis sobrinos Giveliz: dice que no tiene palabras para esplicarlo. Michell me comenta que le da mucha tristeza y que debo comerme mi comida y no dejarla, Viviana opina que le da mucha tristeza verlos asi tan flaquitos, reynaldo dice que se sinte trite por verlos asi como estan y quiciera darle todos los dias mi comida,yimar dice que tambien se siente triste por verlo asi
    ESOS SON LOS COMENTARIOS DE ESTOS NIÑOS COLONENCES QUE LE GUSTARIA AYUDAR A ESTOS NIÑOS.

    Me gusta

  7. Yo nací en Buenaventura, primer puerto de Colombia. He convivido durante mi niñez y parte de mi juventud con la
    pobreza extrema en el Pacífico y humildemente pienso q
    en vez de mirar desde lejos podemos poner nuestro grano de arena. Sobre todo para los q viven en Colombia y pueden ir hasta allí, llevar medicinas, ropa buena y limpia, alimentos como el aceite, arroz, verduras, leche en polvo etc. Ya q no confío en los intermediarios por malas experiencias, sugiero q lo hagan personalmente, al mismo tiempo disfrutaran de lugares inolvidables, gente buena y limpia de corazon. Yo lo hago desde muy joven, aunq me tocara cargar cajas y mochilas muy pesadas, ver la cara de sorpresa y alegría de cada niño o adulto q las recibía, compensa cualquier cansancio y esfuerzo.
    NO ESPEREMOS Q LOS DEMAS LO HAGAN POR NOSOTROS.
    También debemos aportar nuestros conocimientos o profesionalidad de forma voluntaria. Allí todo es bienvenido.
    Mando un abrazo fraternal a mi gente lleno de nostalgia por la distancia. Espero poder volver pronto a comerme una sierra frita con limon y patacones sentada en la arena negra de mis playas.

    Me gusta

  8. ES ALGO INJUSTO QUE ESTA PASANDO LA GENTE DE ESE PAIS, NIÑOS INOCENTES ESTAN MURIENDO POR HAMBRE NO SE POR QUE DEMONIOS SE PREOCUPA EL GOBIERNO EN DAR UNA MEJOR EDUCACION SI NO TIENEN QUE COMER Y PUEDAN DESPERTAR BIEN PARA IR A LA ESCUELA U OTRAS COSAS QUE SE DEN.
    SEÑORES AYUDEMOS A ESOS PEQUEÑOS, A NADIEN EL GUSTARIA QUE SUS HIJOS PASEN ESA CRISI DE HAMBRE, ENFERMEDADESS ETC.
    SEÑORES AYUDEMOS A ESA GENTE, ANIMO TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS Y TENEMOS QUE AYUDAR A NUESTROS HERMANOS.

    Me gusta

  9. Nuestra indiferencia es quien principalmente agudiza éste terrible panorama de hambre y desolación; a ésto se suma la triste e injusta posición de un goierno con ideales absurdos de acabar con la violencia cuando centnares de niños mueren a diario ante la indolencia de mucha pobación y la falta y manipulada información que nos brindan los medios de comunicación controados por las masas privilegiadas. La situación día a día empeora, miles de personas mueren por el mayor flagelo que puede existir mientras la mayoría de políticos y funcionarios púbicos se llenan los bolsillos con dineros de la población y peo aún ponen en burla las ilusiones y esfuezos de la mayoría de la pblación; que sigue sometida ante los ideales elitistas.

    Me gusta

  10. hola a todos yo soy una persona que trabaja en la calle y veo todos los dias a miles de niños que estan en la calle que estan pidiendo y la verdad me da mucha pena… yo digo los padres donde estan..???? QUE DEJEN DE COGER Y VAYAN A TRABAJAR HDP.

    Me gusta

Responder

