Democracia renga

maximo_votar.jpgUn domingo electoral por partida doble. Se eligeron en la Argentina presidente, senadores, diputados nacionales y algunos gobernadores. Se eligieron en Colombia gobernadores, alcaldes y consejos.

Lo confieso, no voté en ninguno de los dos países. En Argentina porque no soy ciudadana y en Colombia porque estoy fuera y son elecciones regionales. Así que como marginada involuntaria, no me queda más que observar.

Así que miro y observo a los que sí votan, a los que quieren y a los que no pero les toca.

Más allá de los resultados que responden a la voluntad (forzada o no) de los electores, hay diferencias y similitudes, algunas formales y otras de comportamiento, que dibujan un sistema democrático que pese a sus agujeros todos seguimos reivindicando.

¿Voto obligatorio o voluntario?

En la Argentina el voto es obligatorio para los 27’090.236 de ciudadanos habilitados. En Colombia 26’731.700 de personas pueden o no elegir, el voto es voluntario.

Y aquí me pregunto, ¿es más efectivo que sea obligatorio?, Más gente vota y por lo tanto, ¿se refuerza el sistema representativo? ¿Es más legítimo un gobierno?

A priori parace que no le dan mucha bola a quienes dejan de hacerlo.

En la Argentina votó el 71.76% del padrón y, por la presidente electa el 44.8%. Algunos periodistas políticos hicieron cuentas y destacaron que es la representatividad más baja con la que asume un presidente, sin contar a Néstor Kirchner, en lo que va de restaurada la democracia.

Ese 28.24%, ¿en qué anda?. Es mucha gente si se tiene en cuenta que la segunda más votada, Elisa Carrió, obtuvo el 22.9%. ¿7’650.282 argentinos están a más de 500 km de su lugar de votación? ¿tienen alguna otra razón válida para no participar?

Unos días antes, el 90% de las autoridades de mesa en Buenos Aires se habían excusado para no serlo.

Las sanciones por no votar no parecen aliciente suficiente para participar y los cien devaluados pesos tampoco, para sentarse 12 horas o más en domingo, a aguantar temperamentos varios.

En Colombia la mayoría de alcaldes y gobernadores fueron elegidos con porcentajes que fluctúan entre el 45 y 55% de los electores. El Presidente Uribe fue re- elegido en el 2006 con un 55% de abstencionismo. Del 45% restante obtuvo el 62% de respaldo. El segundo en votación, Carlos Gaviria, sacó el 22% de los votos, poco más de 2’600.000. En términos absolutos, sacó más votos o cantidad similar que presidentes anteriormente electos, como César Gaviria en el 90 (2’891.808) o Turbay en el 78 (2’503.681). ¿Representativos?

Según estas cifras, pareciera que el voto obligatorio cumple un papel más cohersitivo y por lo tanto más efectivo a la hora de que el ciudadano deposite la papeleta.

Pero lo cierto es que a la hora de reivindicar la legitimidad del triunfo, el 44.8% de Cristina es suficiente y entonces no importa el 28.24% de la población que dio la espalda a la elección.

Igualmente pasa con el “aplastante” 43.7% de los votantes que eligieron a Samuel Moreno Rojas en Bogotá. A la hora de declarar triunfantes que la mayoría de la ciudadanía lo respalda, tampoco importó mucho el 52% que no se molestó en interrumpir su domingo de descanso para acercarse a las urnas.

Pese a la diferencia formal, la democracia renguea adolorida por igual en nuestros imperfectos sistemas.

¿Qué queda? Que asumamos todos y cada uno de los ciudadanos  comportamientos democráticos. Si observamos al margen la utilización de los mecanismos formales, no nos queda más que aceptar que otros decidan. No hay derecho entonces a chistar.

Que las excepciones seamos pocos.

Anuncios

3 comentarios en “Democracia renga

  1. Realista, un tanto decepcionada, un tanto esperanzada. Así, creo, es tu columna. Me pregunto: ¿estamos formando ciudadanos en nuestras democracias? ¿O simplemente consumidores? ¿Será capaz la democracia de construir su propio futuro?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s