Perdón, pero estoy sentimental

Tomada del blog ViretaEste iba a ser un post de loas y elogios varios y totales. La segunda parte del título era …Y hoy revindico a los porteños.

Pero acabo de sufrir una fuerte decepción de parte de uno de ellos. Así que ahora con seguridad va a ser algo más equilibrado. A ver…

Argentinos, colombianos, mexicanos, somos muy distintos. Pero hay algo que nos es común y es esa parte de la naturaleza humana vanidosa que hace que sentirse importante para alguien inevitablemente nos convierta en generosos dadores de palabras. Palabras que en algunos momentos reflejan un espíritu igualmente generoso y otras veces quedan grandes, caen como avalancha sobre quien las utiliza y lo aplastan.

Desde antes de llegar a este país me advertían sobre los argentinos. El que no conocía, generalizaba y el que se proclamaba ‘argentinólogo’ me aclaraba que, para ser justo, era en realidad del porteño del que hablaban cuando se referían al prepotente, canchero, pagado de sí mismo o creído.

Prevenida un poco de encontrar palabras al vuelo o volando, llegué y comencé a identificar fácilmente esas manifestaciones incomprendidas y juzgadas por todos aquellos que me “prepararon” para lo que me encontraría. Pero también comencé a conocer al habitante de la ciudad, al compañero, a la amiga, al novio, a la vecina, al jefe, al colega, al profesor, a todos los que tuvieron y tienen un rol tangencial o directo en mi vida.

Después de trashumar circunstancialmente por varias ciudades latinoamericanas, hace cinco años decidí anclar aquí sin muchas razones puntuales. Salvo algunas excepciones, todo este tiempo no he hecho más que llenarme de razones para confirmar mi decisión, pese a la pregunta reiterada de los mismos porteños, con tonito de incredulidad:

¿Por qué te viniste para acá?!! o

¿Qué hacés acá???!!

Pues bien, últimamente he experimentado de manera muy intensa, y concentrada en poco tiempo, lo que hace que mi vida hoy sea buena. Las palabras reconfortantes, generosas y amables que me han llegado han estado acompañadas de acciones igualmente desprendidas y amistosas. Gente a la altura de sus palabras, desde ámbitos muy distintos, de muy diversa cercanía, algunas sorprendentes y otras esperables.

Alguien hace mucho tiempo me dijo una frase que en inglés suena mejor que en español: Home is where your heart is. Y es lo que he sentido en estos tiempos, un hogar en esta ciudad. Una ciudad herida como tantas otras y cuyas heridas he comenzado a sufrir también.

Y sí, aunque alguno no se lo merece, hoy revindico a los porteños. Porque aunque no todos lo son en extricto sentido, quienes me acompañan, padecen y gozan de esta ciudad igual que yo.

Así que para los que siguen preguntándose qué hago aquí, para los que siguen insistiendo en su reiterada crítica fácil y superficial del argentino en general, esta es mi declaración formal y sentimental por esta ciudad y sus habitantes.

solidaridad.jpg

3 comentarios en “Perdón, pero estoy sentimental

  1. Te obsequio un fragmento de la película “Martín (Hache)”, donde Federico Luppi ilumina a su hijo ……

    “Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país; se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que piensa que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño?. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués, una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso sí se extraña, pero se pasa.”

    Si no la viste te la recomiendo, es una película que la crítica defenestró, no conozco una sola persona a la que le haya gustado, sin embargo, te puedo asegurar que a mi me fascinó, tiene unos diálogos excelentes y toca un poco la temática de la nostalgia a la patria y los afectos.

    Alguna vez escribí algo de eso también … http://www.ramiropol.com.ar/?p=14

    Me gusta

Responder

