Escuchando a los expertos

periodismo.jpgEsta mañana, como siempre, quise hacer varias cosas a la vez. Hacia las 9 el computador ya estaba en línea, desde mi cuarto el televisor dejaba salir las últimas confusas palabras de ese carismático personaje que es Marcelo Bonelli y en la radio comenzaban los trabalenguas de Dady Brieva. El café ya soltaba su aroma desde la cocina y terminaba con los últimos toques decorativos en mi persona.

Tratando de poner mi cabeza en orden, la radio finalmente ganó la pulseada y mi atención se concentró allí. Estaban hablando de los secuestrados, de la inminente liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y de Consuelo González, Chávez receptor, Kirchner garante, etc. etc. Pero además apostaron un poco más, llamaron a un periodista colombiano que trabajaba en Caracas, según anunciaron, y Ernesto Tenenbaum se lanzó a un análisis de la realidad colombiana. Un tema – el país – al que no le había dado bola antes, como el mismo confesó en algún programa anterior.

Sigo escuchando Radio Mitre por inercia y capricho personal. Comencé hace años por trabajo, luego amistad y en el último tiempo porque pese a su humor ramplón me cae bien su conductor. Que carajo! Me gusta que le guste mi país. Además está Tenenbaum, que pese a sus numerosos detractores me parece un periodista de análisis lúcidos.

Pero esta mañana no podía creer la improvisación, falta de información y precisión. El periodista colombiano en Caracas fue presentado como de RCN, Radio Caracas de Venezuela, no una sino varias veces.

En verdad nadie tiene porque saber que RCN, Radio Cadena Nacional, es junto a Caracol, una de las dos empresas de multimedios más grandes de Colombia, ni siquiera los productores periodísticos de Mitre, radio con quien tiene convenios de transmisión, si mal no recuerdo. Que además fuera Martín Balza, el embajador argentino en Colombia, con quien hablaron después, quien al aire hiciera la correción, es un dato menor.

Después, en su análisis de ese país recién descubierto por él – Colombia-, Tenembaun en un amplísimo análisis de realidad global, se permitió meter en el mismo saco a, según él, dos estados fallidos como Somalía y Colombia. Los comparó por el caso del secuestro de la enfermera argentina en el país africano que también está hoy en las noticias. Secuestro + grupos armados violentos = mismo fenómeno, parece que fue su fórmula.

No se si tengo que aclararle a alguien que por antecedentes sociales, políticos e históricos no hay puntos de comparación más allá de las nefastas consecuencias de una violencia endémica.

Luego se lanzó con frases como que ahora sí, que los líderes latinoamericanos están mirando hacia Colombia, quizás haya un cambio. Ni idea de procesos anteriores, parece. O que Estados Unidos siempre tuvo la posición Colombia es mía y los presidentes los pongo yo y cuando hubo un presidente menos cercano – Samper – estaba aliado al narcotráfico. Un berenjenal de ideas inconexas y superficiales parcialmente ciertas pero que en un mismo discurso sin contexto, es un panorama incompleto sin pies ni cabezas. La credibilidad al tacho!

Quizás lo único coherente que dijo es lo mal parado que queda Uribe a costas de los puntos ganados por Chávez a nivel regional. Pero eso lo puso en su sección del Sube y Baja. Lo hubiera dejado ahí.

Preferí a Dady diciendo lastimeramente que Colombia es un país donde se vive intensamente la vida, porque la gente sabe que no vale un “sorongo”. Duele, pero en el fondo, es un poco así.

En este tema no puedo tomar distancia. Sigo siendo partidaria de que se conozca el drama humanitario, la violencia y las atrocidades que se cometen diariamente en Colombia. Que sea un tema de agenda, sobre todo latinoamericano, porque lo que quiero es que no siga siendo un vacio en la Patria Grande. El periodismo es clave en esto.

No se que prefiero, si el silencio anterior o ésto que escuché hoy, que solo alimenta lugares comunes y no aporta al entendimiento de lo que pasa…

¿Es mucho pedir que el periodismo informe con precisión y verosimilitud?

Pero como me dijo un colega amigo… eso porque a vos te interesa, quien se fija en eso, andá a preguntar a la calle..

Anuncios

Un comentario en “Escuchando a los expertos

  1. Querida Doris,
    Espero veas este mensaje, estamos en Buenos Aires, salimos el lunes al Calafate. Si puedes llamar al Hotel Wilson 4812 4993 habitaciòn 707. Mi mamà tiene muchas ganas de saludarte.
    Regresamos el jueves por la noche y volamos a Mèxico el viernes por la noche.
    Saludos,
    Gabriela Coria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s