A la colombiana nada le viene bien

con-la-lengua-afuera.jpgCon mi perenne tendencia al dramatismo, he peleado desde siempre contra la ignorancia, que campea sobre todo en los medios de comunicación, alrededor de la gran tragedia humana y la violencia que se soporta en Colombia desde hace décadas. Debería entonces estar muy satisfecha que ahora, por obra y gracia de los episodios novelescos que protagonizan Uribe, Chávez, las FARC y lamentablemente menos los secuestrados, haya un relativo interés por lo que está pasando allá.

Al escuchar un acento que a algunos les parece muy suave, a otros puntualmente lindo y que inevitablemente algunos cancheros simpáticos tratarán después de imitar, en la mayoría de los casos de manera lamentable, viene la relamida pregunta:

– ¿De dónde sos?
– Ahhh, que lindo, yo estuve en una ciudad… no me acuerdo el nombre, fui por un partido de la Libertadores, jugaba Tolima…
– Ibagué
– Sí, ahí! Qué lindo, la pasamos muy bien, salimos mucho… qué lindas las colombianas che….

Pueden cambiar Tolima por Independiente Medellín, Nacional, América, el diálogo siempre terminó con la misma frase zalamera…

También tengo la versión con el periodista de cultura, con el sicólogo y con el empleado de multinacional, diálogos más o menos complejos y en diferentes ciudades, pero que básicamente llegaron a la misma conclusión. (Para no estigmatizar a los periodistas deportivos… viste…)

Qué va’cer! Son cinco años en este país, y ya se que mi acento es el pretexto para la siguiente pregunta. El asunto es que ahora el temita coyuntural está dando pie a otra más y a otra más.

Medio día, 35 húmedos grados de calor:

Yo: El crédito es con tarjeta o lo da el almacén?
Porteño en tienda de electrodomésticos: Es del almacén… ¿De dónde sos?
Yo de manera paciente: De Colombia… ¿Cuáles son los requisitos para el crédito?
Porteño en T.E.: Ahhh… ¿Y qué onda?… Todo mal en Colombia…
Yo mirando de reojo y caminando: Un poco… ¿Qué piden para el crédito?
Porteño en T.E.: Recibo de sueldo de dos años y DNI… Mis ídolos son García Márquez y Farid Mondragón...
Yo aún con paciencia mirando lavarropas: Ahhh… ya.
Porteño en T.E.: …Soy de Independiente y fue arquero de Independiente, por eso me gusta.
Yo, resignada a que me sigan dañando la ropa en la lavandería: …Gracias por la información. Y salgo rauda de nuevo al calor.

10: 30 de la noche, mismo día, 30 que parecen 50 bochornosos grados:

Porteño en subte: Che!, que bueno que está el subte, sabes hace cuánto no subía… cinco años che! Que bueno que está…
Porteño en s, mirándome (desgraciadamente)…¿Hasta donde llega éste?
Yo, con paciencia: Hasta Los Incas.
Porteño en s: Ahh, y ahí no hace combinación con otro, con el que va a Cabildo?
Yo: No, ahí se queda.
Porteño en s: No sos de aquí ¿De dónde sos?
Yo, con mucha paciencia y todavía sin aprender: De Colombia.
Porteño en s: eehhhh! Que lindo! che… ¿Qué onda con las FARC?
Yo, respirando hondísimo levanto los hombros con mueca de paciente cansancio... (la pregunta no da para más).
Porteño en s: En febrero voy para Cartagena. ¿Estás cansada, ¿no?
Yo, con esperanza: Y sí…
Porteño en s: ¿Venís de trabajar?
Yo, angustiada por las 3 estaciones que faltan: sí.
Porteño en s: ¿Estás aquí con familia?
Yo, haciendo cuentas para pagar un inesperado taxi: Sí.
Porteño en s: ¿Tenés hijos?
Yo, desesperada: No.
Porteño en s:Y… cuándo los tengas ¿Van a ser argentinos o colombianos?
Yo, dispuesta a casi suicidarme por la puerta que comienza a abrirse dos estaciones antes de la de mi casa: Aquí me bajo… que tenga buena noche…

zapatazo.jpgPor favor!! que no me hablen más de mi lindo acento, que se jodan Uribe y las FARC y que Colombia siga siendo el secreto mejor guardado de Suramérica, como dicen los “originales” marketineros institucionales!!!

Ahora sí aprendí. Para la próxima digo que soy de Puntlandia…

Responder

