80%: Sube Uribe

Chávez y Uribe - foto de EFE en aporrea.orgTal y como lo sospeché cuando comenzó toda esta batahola entre los presidentes Uribe y Chávez después del desenlace de la fallida gestión humanitaria que terminó con la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, Uribe ganó.

Al margen de dudar sobre las intenciones solidarias del venezolano y ser escéptica sobre la voluntad real de la guerrilla para avanzar hacia una gestión humanitaria, siempre pensé que si el show chavista servía para presionar la liberación de los secuestrados, entonces bienvenido fuera.

Pero no hay que confiar cuando el método es dudoso, aunque el fin lo amerite. A más corto que largo plazo se comienza a pagar el favor.

Uribe es un peón de Bush. Uribe eres un peoncito imperial…

Las FARC son verdaderos ejércitos.

Uribe sirve para ser jefe de una mafia, Vito Corleone se queda corto…

El gobierno colombiano no está comprometido con la soberanía de Colombia… desesperado por desviar su opinión pública de la masiva presencia de tropas estadounidenses en su territorio.

Frases como éstas, la promoción de las FARC como fuerza beligerante en el ámbito internacional y el otorgamiento de la Asamblea General venezolana de estatus político, han logrado que Uribe convierta lo que parecía un arrinconamiento de su política guerrerista, en un triunfo que da aire a sus soluciones autoritarias.

Hoy, una encuesta hecha por Gallup le da el 80% de imagen favorable, porcentaje record en los 6 años de gobierno cuya bandera es la famosa política de seguridad democrática.

Tal y como lo dice un artículo en la revista Semana, Chávez unió a Colombia y alejó solidaridades internacionales.

Débil favor está haciendo el presidente venezolano a los secuestrados que siguen en la selva y a una solución real del conflicto, cuando sus acciones y palabras hacen que hasta los contradictores políticos se unan alrededor de la figura de Uribe, y que gobiernos de países participantes en la gestión humanitaria como Francia, Ecuador y Argentina se hayan deslindado rápidamente de sus palabras.

A vuelo de pájaro, solo se me ocurre pensar que con la fortaleza ganada por Uribe y el apoyo que está recibiendo en todos los ámbitos, la paz está cada vez lejos, los secuestrados van a seguir en el limbo y la tragedia de millones de colombianos no se va a acabar pronto.

Un panorama interesante del papel de Chávez y sus apuestas políticas aquí.

Anuncios

7 comentarios en “80%: Sube Uribe

  1. “El show chavista” liberó rehenes, algo que nadie había logrado antes, si eso “alejó solidaridades internacionales” no es un problema de Chávez, sino de los que se alejaron porque vieron como él lograba lo que ellos nunca consiguieron.

    El show deb continuar ….

    Me gusta

  2. Me parece Ramo que no entendiste mi punto. Y los políticos sí tienen responsabilidad sobre los efectos que causan sus acciones, sobre todo cuando esos efectos redundan en perjuicio de los que dice defender, en este caso el pueblo colombiano.

    Me gusta

  3. Una cosa son las encuestas , la mayoría(por no decir todas) amañadas y y otra cosa la realidad del país, obviamente hay gente que apoya Uribe pero el 80% es una exageración absurda y aprovechándose de las circunstancias. Pero la comprendo la mayoría de gente que vive en el exterior, se remite a eltiempo.com y pues bueno mejor ni sigo. Chávez es otro payaso que se enloqueció con el poder, en fin. Bonito blog.

    Me gusta

  4. No creo que fue el “Show Chavista” el responsable en liberar a los rehenes. La carta del triunfo fue Emanuel. Desenmascaro a las FARC frente a la opinion publica mundial y le dio a Uribe una victoria inesperada despues de cometer un gravisimo error de juicio al confiar en Chavez. Rara ves se presenta un panorama similiar en la politica.

    Me gusta

  5. El punto es que, amañadas o no, las encuestas son utilizadas para respaldar la ejecución de políticas y ganar legitimidad. Y en eso, Uribe es campeón.
    No solo leo El tiempo.com, ni siquiera es el enlace que puse. Reconozco que estar en el exterior te hace perder muchos matices de lo que pasa, pero también te da un perspectiva más amplia de lo que sucede y que a veces se pierde de vista cuando las cosas pasan en tus narices.

    Me gusta

  6. lo que pasa en este juego maldito de engaños, cada uno quiere su propio beneficio, y lo que es Chavez, Uribe y Correa son unos ambiciosos que se les olvido que hay miles de secuestrados en la selvas de colombia que por la cruel vida dependen de que si se areglan las relaciones entre los paises, pero no se olvidan del maldito oro negro, del TLC, DE LA MEXICANA QUE CREYO QUE LAS FARC ERAN BUENAS, Y OTRAS COSAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s