Premio para ‘Los Yukpas, un pueblo guerrero’

los-yukpas.jpgHace un tiempo, cuando recién comencé con este blog, abrí una página anexa, recomendables, para sugerir algunos trabajos de cualquier índole que me parecían destacables y que deberían ser vistos o leídos en cualquier momento. Solo hay tres entradas, más por mi falta de atención y olvido que porque no haya muchos más. En todo caso, los que están no tienen fecha de vencimiento.

El primero que enlacé fue esta crónica visual realizada por José Navia y Juan Pablo Noriega como un especial multimedia publicado en El Tiempo.com

Acaba de ganar el premio Rey de España en periodismo digital.

…fue reconocido por su “estructura dinámica” y por ser un trabajo de periodismo puro.

Y ya que estamos, destaco también los premios a periodistas argentinos:

En gráfica, fue reconocido el trabajo conjunto que realizaron los periodistas Rodrigo Cavalheiro del diario brasileño Zero Hora y el argentino Javier Drovetto del diario Clarín por “A rota da propina” y “La ruta de la coima”, en el que se resaltó:

“el original enfoque binacional de un mismo tema, la corrupción, que desveló extorsiones practicadas por policías de tráfico argentinos a camioneros y conductores brasileños”.

En Clarín se publicó el 15 de abril de 2007 bajo el título “Viaje por la ruta 14, un camino interrumpido por las coimas”, en la sección Sociedad.

En radio se le dio una mención honorífica al argentino Joaquín Cófreces por “Saqueo 01”, emitido en el año 2006 en Tierra del Fuego. El periodista radial que conduce de lunes a viernes el ciclo “Viajeros” en 98.9 FM Activa de Ushuaia, también había sido finalista el años pasado en la categoría radio de la Fundación Nuevo Periodismo.

No quiero afirmar que con este premio, el Rey de España, el trabajo de los colegas sume valor como documento periodístico. No lo creo y no creo que tengamos que ser reconocidos afuera para saber que algunas cosas nos salen bien. No quiero ser incoherente, sobre todo porque alguna vez me lancé con todo, contra esa tendencia que tenemos los latinoamericanos de filtrar nuestra actividad cultural y social a través de esa que llamamos la Madre Patria.

Pero un reconocimiento siempre es un estímulo para volver sobre los pasos y la función del buen quehacer periodístico.

Anuncios

2 comentarios en “Premio para ‘Los Yukpas, un pueblo guerrero’

  1. Rocío, en los enlaces que están dentro del texto, específiicamente el que está en donde dice “crónica visual realizada…” se puede ir a donde está el multimedia. Si se te complica, en la pestaña de este blog que dice “Recomendables” se encuentra la referencia y el enlace al multimedia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s