El valor del arte

Ayer leí en el blog Remeras Rockeras un post a propósito de la salida del disco bossa n’Ramones. Ya había salido bossa n’Stones y bossa n’Marley. La música más anodina que se puede hacer!! Para rellenar ambientes de consultorios y motelitos que se las dan de romanticones. Pero mucha gente la compra. Decía el Herbie de las remeras que cuando preguntó a los consumidores del bossa n’Stones, ninguno oía ni Bossa ni a los Stones en sus versiones originales. Un fiasco.

¿Aprecian realmente la música como un arte en sí misma o es un adorno en su vida? Me imagino que la deben considerar algo así como el complemento perfecto para levantarse una chica o suavizar el taladro en el consultorio del dentista. Así que da lo mismo Get up Stand up por Bob Marley que por Sawa. A quién le importa pelear por sus derechos si lo que quiere es voltearse a la rubiecita de la esquina. En ese sentido Marley o los Rolling son vendidos para consumirse, no para apreciarse.

Y entonces recordé un correo que recibí hace unos días sobre un experimento que hizo el Washington Post el año pasado:

7:51a.m. Estación Plaza L’enfant del metro de Washington D.C. – Un tipo de jeans, camiseta y gorra de beisbol se paró contra la pared al lado de un basurero, saco un violín de su estuche y comenzó a tocar. Durante 45 minutos interpretó piezas maestras de la música clásica no muy conocidas. Por allí y en plena hora pico circulan funcionarios de gobierno de mediano nivel, analistas políticos, consultores, lobistas, etc. Lo que podría decirse gente con alguna formación intelectual. De las 1097 personas solo se detuvieron 7 a escucharlo al menos un minuto y 27 le dejaron dinero que sumó poco más de 32 dólares.

El intérprete era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo. Solo tres días antes había llenado la sala del Boston’s stately Symphony Hall donde se había pagado U$100 por un buen asiento. Ganador de un grammy, además fue quien interpretó la música de la película El Violín Rojo. Y justamente el violín que desenfundó ese día en el metro, fue un Stradivarius valuado en 3,5 millones de dólares, fabricado en 1713 por Antonio Stradivari en su época dorada.

{Aquí, el video en you tube de cuando tocó en el metro de Washington D.C. Y Aquí, pueden escuchar el audio completo en la página del Washington Post. (No pude subir el video de You tube, sorry!)}

El diario quiso abrir un debate sobre el valor del arte cuando se le saca de un contexto y se preguntó:

“¿Un gran músico interpretando buena música pero que nadie escucha, hace realmente algo bueno?”

Y sobre la belleza se preguntaba en un vuelo reflexivo:

“¿Es un hecho medible (Gottfried Leibniz), o meramente una opinión (David Hume), o es un poco de cada cosa, teñido por el estado inmediato de la mente del que observa (Emmanuel Kant)?

Yo creo que la cosa es más simple, o mejor la gente es más simple que eso. Al menos la gente que consume los disquitos bossas para escuchar a Bob Marley edulcorado o tiene que ir a un gran teatro en Boston, NY o Buenos Aires para decir que aprecia la buena música. Si se las “venden” apropiadamente, les entra.

… Ahh, y para los que les interesa, Joshua Bell estará en Buenos Aires el 23 y 24 de junio en el Teatro Coliseo. O estén moscas, a lo mejor se lo encuentran gratis en el estación Carlos Gardel antes de entrar al Shopping Abasto.

Anuncios

3 comentarios en “El valor del arte

  1. Encantador…relamente un buen relato, cosas así pasas todos los días, grandes artistas nacen y mueren a diario con sua rte bajo el brazo, mientras los medios pretenden seguirnos llenarnos la cabeza de basura…

    Muy atractivo el blog deb…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s