Los invisibles… de siempre

Mañana 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado y acaba de salir el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur –.

Durante los dos últimos años (2006 y 2007) los desplazados por conflictos internos ha aumentado de 24,4 a 26 millones. Colombia ocupa un terrible segundo lugar en el mundo con 3 millones, después de Sudán (5,8 millones) y por delante de países como Irak (2,4 millones).

Vale aclarar, en todo caso, que ACNUR no cuenta a los palestinos que son 4,6 millones y son asistidos por la UNRWA – Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos -.

Hubo, por supuesto, reacciones del gobierno colombiano. Que no son tantos, solamente 2,5 millones entre 1997 y 2008.

Según la ONG Codhes – Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado – hay 4’437.000 personas desplazadas si se comienza a contar desde 1985. Y si se piensa en uno de los argumentos del mismo gobierno, no hay mucha esperanza de un retorno masivo:

“…en general los desplazados no tienen todavía acceso a tierras y … los retornos no pueden ser masivos porque no están dadas las condiciones de seguridad.”

Aún así, hay comunidades como la de El Encanto que, después de 4 años, decidieron organizarse y recuperar sus tierras por cuenta propia y a pesar de enfrentar la muerte y la desprotección del Estado.

El video de arriba son sus testimonios y es la segunda parte del documental La Voz de las Piedras dirigido por Javier Corcuera para la TVE. Para quienes quieran verlo completo, aquí abajo están la primera y la tercera parte. Si tienen tiempo se los recomiendo.

Conocer las estadísticas no sirve de nada si no se escuchan las voces. Ellos lloran a sus desaparecidos y muertos, pero no se rinden:

Sé que son las cuotas de la guerra, pero sé que son las cuotas que no deberían suceder…(sic)

Un campesino sin tierra no es nada, así que muérase en la tierra…(sic)

Primera parte (8:05 mins)

Tercera parte (7 mins)

Anuncios

2 comentarios en “Los invisibles… de siempre

  1. Cuánto dolor, deb, cuánto dolor. Usted rescató algunas frases, y cada cosa que dice esta gente está cargada de sabiduría. “No somos lo que la televisión de Colombia quisiera mostrar”. Por supuesto!! No hay que mostrar la verdad, la realidad de esta gente, hay que ocultarla. Cada testimonio ahogado por el llanto es una bofetada a todos nosotros, pero especialmente a los asesinos responsables de esta situación, a los gobernantes y al hijo de mil putas de Uribe. Gracias, deb, cada día mejor su blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s