Acaba salir una de esas encuestas con pretensiones, hecha desde oficinas en ciudades de países desarrollados, donde se vive la realidad que disfruta el 1% de la población mundial y el resto la leen con indignación a través del Washington Post y algunos otros medios primer mundistas.

La famosa Encuesta de Valores Mundiales es el informe anual ideado por el World Wacht Institute, una ONG con sede en Washington D.C. y que oficialmente se dedica a analizar los estándares de calidad de vida para ayudar a las decisiones que toman gobiernos, la sociedad civil, las empresas y los entes académicos.

Y según ellos, ahora resulta que el mundo es cada vez más feliz!! La encuesta la encabeza Dinamarca que «con su democracia, su igualdad social y su atmósfera pacífica, es el país más feliz del mundo.»

El menos feliz es Zimbabwe, lo que es lógico porque es un país «desgarrado por conflictos políticos».

De América Latina los países que encabezan la lista son Puerto Rico y Colombia que ocuparon… el segundo y el tercer puesto detrás de Dinamarca!! (No, no. Parece que la felicidad no es solo brasileña), que están entre los 45 – de los 52 países encuestados – que han visto aumentar su felicidad desde 1981 y hasta 2007.

Argentina en el 2006 ocupaba el puesto 36. En el último año parece que todavía no se sabe porque los detalles del estudio no se han revelado. En todo caso adelantaron que está entre los que vieron incrementar su felicidad.

Este estudio de una ONG, que paradójicamente está financiada por el gobierno de Estados Unidos, se basa en dos simples preguntas que hacen a 350.000 personas:

«Considerando todo en general, ¿diría que es usted feliz, bastante feliz, no muy feliz, o nada feliz en absoluto?»

«Considerando todo en general, ¿Cómo de satisfecho está con su vida tal y como es en la actualidad?»

El cráneo que ideó este «negocito», Ronald Inglehart, un científico político del Insitituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, que además elaboró todo un cuento llamado el postmaterialismo, «…una tendencia de cambio cultural …como resultado del aumento general de la seguridad económica y el crecimiento económico.»

Dice cosas como esta:

«Sospecho firmemente que hay una fuerte correlación entre la paz y la felicidad».

«hay una fuerte relación entre felicidad y democracia».

Y concluye:

«En definitiva, el determinante más importante de la felicidad es la proporción en la que la gente tiene libertad de elección en cómo vivir su vida».

Supongo que Inglehart y sus muchachos, al menos desde la perspectiva de sus cómodos lugares de investigación, tienen razón. El asunto es que de allá – primer mundo – nos llegan lso parámetros de desarrollo, nos imponen sus políticas y sus conclusiones las trasladan a nuestros países donde pasa esto , esto, y esto .

O ¿serán solo espejismos de los que vivimos en países que no queremos ver que realmente el mundo está para celebrar?, ¿alguien los encuestó a ellos?

6 comentarios sobre “Encuestas de primer mundo

  1. Hoy a la mañana tuve que escuchar al cada día más dolorosamente pelotudo de Víctor Hugo Morales hablar de la felicidad colombiana. La conchuda de Magdalena le hacía de coro. Me gustaría saber qué carajo saben de la felicidad colombiana. Y, por supuesto, ya le estaban haciendo de comparsa a Uribe.

    Me gusta

  2. Gracias Tomaz, acabo de ver tu entrada. Me gustó mucho tu dibujito! y me sorprenden… (bah!, no me sorprenden en realidad) los comentarios de algunos. Sentir que se está bien en su realidad inmediata es típico de aquellos que no les importa el panorama completo de un país que estamos desangrando. Me ‘sacan’ los que, de manera chovinista, dicen que los colombianos somos gente honesta y buena. Si así fuéramos todos, ¿quienes son los que asesinan, roban, delatan, sobornan y se dejan sobornar, dejan morir a los niños en la calle, trafican, y en general hacen del país un lugar tan afixiante para una gran mayoría de otros colombianos que no tienen mucha opción de decidir? ¿Acaso los importamos de Marte?

    Me gusta

Deja un comentario