La ilusión de un itinerante

Una vida itinerante tiene sus ventajas. Se conoce a mucha gente, la rutina no existe, se recorren infinidad de lugares, el mundo es ancho y el horizonte parece ilimitado. No hay tiempo para cansarse, siempre se está en movimiento porque como dicen lo que no se usa se atrofia, y la vida es aquí y ahora. Así que, en donde se pisa tierra, quien la elige se convierte en figurín de reuniones, con anécdotas variopintas e historias exóticas que en su boca parecen tan posibles de vivir. Despierta admiración, e incluso envidia en algunos. Como la de un colibrí alegre, así es esa vida desenfadada y sin ataduras; una de esas chispas que tan bien le hace a otras vidas que soportan algunas brasas que ya amagan con apagarse.

Y así la pasa, deslumbrando a quien jamás puede, ni quiere, verificar lo dicho. Porque ¿quién desmiente?, los que podrían hacerlo están lejos o no existen, nunca nadie lo sabrá. En realidad lo que importa es el encanto del momento; es ese personaje que rompe una rutina con la fascinación de otras realidades cuyos misterios promete develar. Lo que importa es su sonrisa traída de lejos y una felicidad ajena, que contrasta con esa otra esquiva que no se halla en la cotidianidad. Y así, como cuentero aficionado, el itinerante se convierte en vendedor de ilusiones.

Pero nadie de los que, embebidos en su mundo, se asoman a ese oasis cosmopolita se da cuenta de la emboscada. Porque todo es una trampa. El itinerante, donde llega, solo intenta tejer una red sutil, finísima y atractiva para atrapar incautos que involuntariamente se dejen envolver. En cada pausa de su eterno periplo solo espera que alguna vez esa red no se rompa.

Al contrario de la que vende, su ilusión es sencilla y es solo una: Poder ver la misma mañana cada día, levantarse entre las mismas sábanas y desayunar las mismas tostadas, acompañado por la misma cara cansada que vuelve a quejarse de ese trabajo aburrido que no ha podido dejar desde hace ya tanto tiempo.

Y es que el encantamiento que extiende sobre los demás esconde su necesidad de descansar al fin, en la certeza de una estimulante y previsible rutina.

2 comentarios en “La ilusión de un itinerante

  1. Hola.

    No sé quién eres, pero me gustó mucho lo que has escrito sobre la vida itinerante, sobre todo la frase: “Como la de un colibrí alegre, así es esa vida desenfadada y sin ataduras”.
    En mi caso mi corazón es el itinerante, y tiene ya un tiempo que he comenzado a comprender que él precisamente es la causa de que no soporte la rutina (aunque al cabo de un tiempo vuelva a añorarla).

    Es cansado vivir en esa contradicción constante. Pero después de todo, si no se vive de esa forma, ¿cuántas cosas dejaríamos de experimentar, de sentir, de saborear..?

    Salu2…

    Me gusta

  2. Hola, puse en el buscados vivir itinerante y me trajo a tu sitio, me gusto tu posts, no lo definiría mejor, me gusta por que en eso estoy, en realidad me escanta el experimento de la vida, y en esas estoy siempre, ahora llevo unos cuantos años viviendo solo con mi perra, en un terreno que cuando pude compré para vivir fuera de bullicio, empeze a hacerme mi casa yo solo, y le hago poco ya, pues siempre empiezo algo y no lo termino por que supongo me surgen cosas a manta, ahora estoy restaurando una vieja autocaravana pera dedicarme mas a hacer cosas en s¡difentes sitios, cambiando de ambientes y de sitios, ahora estoy viviendo en ella y saneando toda su mecánica, luego la prepararé con sus espacio de estudio-taller y equiparla de todo lo necesario para funsionar donde sea con mis inventos y creaciones, ya os contaré cuando me ponga en marcha, un saludo por el face estoy aquhttp://www.facebook.com/antoni64?ref=name

    Me gusta

Responder

