Adalides de la libertad de prensa

Pese a mi voluntad y a la instrospección de los últimos días, se me cuela el día a día que nos invade a través de los diarios. Por algunos asuntos personales últimamente exclamo para mí misma “sigo siendo tan ingenua!”. Pero también porque pese a saber o suponer los intereses que mueven este mundo, me sigue indignando percibir que las buenas banderas son utilizadas para intereses velados pero muy concretos y obviamente, particulares.

No quiero convertirme en cínica, pero tampoco quiero pecar de ingenua, y mucho menos darme cuenta que hay gente que cree que los demás somos tontos.

Y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya consigna es la libertad de prensa y la lucha por las garantías democráticas y dentro de ellas la necesaria libertad del ejercicio periodístico, me hace exclamar con indignación por mi ingenuidad.

Dice que sus objetivos son:

Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas.
Proteger los intereses de la prensa en las Américas.
Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo.
Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial.

Y en la declaración de Chapultepec, afirma:

La práctica democrática debe reflejarse en instituciones modernas, representativas y respetuosas de los ciudadanos; pero debe presidir también la vida cotidiana.

Y más adelante habla de la democracia y de la libertad así:

La libertad no debe ser coartada en función de ningún otro fin. La libertad es una, pero a la vez múltiple en sus manifestaciones; pertenece a los seres humanos, no al poder.

Y además, sus principios comienzas diciendo:

Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad.

Y no quiero seguir alimentando mi enojo con este lindo discurso.

El asunto es que acaba de terminar la Asamblea anual de la SIP, en Madrid inaugurada por Juan Carlos de Borbón (no se por qué, porque los objetivos hablan clarito de las Américas. Será por aquello de la madre patria o yo en realidad no entiendo nada de nada). En ella se presentó el informe sobre libertad de prensa país por país, solo de América, España solo es la madre anfitriona.

Mal para la hija Argentina. Según lo reflejan Clarín y La Nación, “En sus conclusiones, la Asamblea puntualizó que en la Argentina “continuaron las agresiones por parte del Poder Ejecutivo contra medios y periodistas, especialmente durante los meses de conflicto entre el Gobierno y el agro”.  También denuncia “promoción de proyectos administrativos y legislativos que podrían tender a controlar o debilitar a los medios, tanto en su faz periodística como en su independencia económica”.

Que me acuerde, en el problema con las cuatro entidades rurales que realizaron el lock out patronal, hubo una muy fuerte campaña mediática en favor de quienes pararon, que fueron los dueños de los medios productivos y no los trabajadores del campo. Ellos, con la unanimidad de esas mismas entidades, siguen trabajando de sol a sol con un  “derecho” laboral que data de la dictadura. Y que recuerde, Expoagro, la mayor feria agropecuaria del país, es organizada precisamente por Clarín y La Nación; que en su última edición, este añito no más – marzo de 2008 -, y según cifras de los organizadores, se batió un nuevo récord solo de ventas, de cerca de 170 millones de dólares en 4 días.

Y que me acuerde, el proyecto legislativo que promocionó el gobierno fue una nueva ley de Radiodifusión que reemplazaría a la vieja, firmada por el dictador Rafael Videla (¿libertad de expresión en un sistema autoritario?)  y que con una enmienda del gobierno de Carlos Menem permitió la concentración empresarial de medios (modificación que tiene nombre propio).  Lamentablemente la iniciativa parece encajonada ahora que la marea bajó en el enfrentamiento de intereses de uno y otro lado. Quiero decir, entre el gobierno y los intereses muy particulares de las empresas que aglutinan medios. Y no, como lo quieren hacer ver, con los medios mismos en su función de informar.

Pero como si esto no fuera poco para desconfiar del famoso informe de la SIP, resulta que mientras aquí las cosas empeoran, en Colombia mejoran! Sí, bueno, si consideramos que ya no son 74 víctimas de violaciones a la libertad de prensa, sino ‘solo’ 63 en el primer semestre de este año, aunque la mayoría sean por amenazas de muerte. Sí, parece que mejoran.

Y seguramente va a seguir mejorando porque ahora los colombianos gozamos de la más alta representación en la SIP. El nuevo presidente de la Sociedad que defiende la libertad de prensa es ahora Enrique Santos Calderón. Sí, de los Santos de El Tiempo de Colombia, que tambiés es  como decir grupo Planeta de España. Hermano además del Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y primo del vicepresidente Francisco Santos.

No se porque se me vino de pronto a la mente la opereta de la foto filtrada a la prensa (léase El Tiempo) con la que se quiso “probar” que el gobierno de Ecuador era cómplice de la guerrilla de las FARC. Esa en la que el supuesto ministro de Seguridad ecuatoriano estaba reunido con Raúl Reyes, el acribillado en territorio de ese país, por el ejército colombiano (me parece recordar que estuvimos al borde de un conflicto armado con ese país por esa operación militar), y que resultó ser el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray. Una manipulación y violación a todas las reglas mínimas de respeto a la veracidad y a la honestidad periodística. Tanto así que el mismo diario tuvo que retractarse y pedir disculpas por la que resultó una burda operación a la que se prestó el medio, en exclusiva vale decir.

Pero no, yo soy demasiado mal pensada si desconfío de la “independencia” de nuestra Sociedad Interamericana de Prensa, porque ellos mismo lo expresan:

La libertad es una, pero a la vez múltiple en sus manifestaciones; pertenece a los seres humanos, no al poder.

Anuncios

2 comentarios en “Adalides de la libertad de prensa

  1. Por fin, deb!!! Que lo parió!! Cómo extrañaba esta lucidez, esta claridad para hundir el cuchillo!! El blog es suyo y haga lo que le parezca, claro, pero no se olvide cada tanto de regalarnos una piecita de éstas. Este post me inspira tantas puteadas que voy a tener que abrir otro blog!!

    Me gusta

  2. Hola DEB, que solle de post, precisamente por este tiempo y por estos ‘lares’.
    Tal parece que la libertad de escribir la tienen sólo quienes escriben leyes y declaraciones internacionales, pero los reglamentados, si queremos libertad de prensa, bien podeos abrir un blog… hasta ahí.
    Reciba un saludo desde Don Blog Pérez, me gusta esta nueva faceta de su blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s