Lo negativo de parecer positivo

La semiótica tiene ahora un nuevo desafío en países como Colombia y la Argentina. Si los hechos bárbaros, sangrientos y crueles replantean para millones y todos los días el significado de la vida, cómo dejar por fuera algo tan dinámico como el lenguaje. Dos sucesos en estos países me hacen pensar en el contrasentido en el que se está convirtiendo una palabra como “positivo”, por cuenta de su utilización.

Resulta que en el país austral se hizo famoso el voto “no positivo” de Julio Cobos, el vicepresidente de la Nación. A contravía del gobierno de Cristina Fernández, con quien salió elegido electoralmente por supuestamente compartir su proyecto político, votó en contra de una resolución que aumentaba las retenciones a las exportaciones de soja, girasol y otras oleaginosas.  Como presidente del Senado definió la caída de la resolución del gobierno con las, ahora famosas, palabras “mi voto no es positivo”, cuando en realidad lo que significó era que votaba en contra del proyecto liderado por su compañera de fórmula, o sea, negativamente. Para muchos significó una traición, para otros un acto patriótico.

En Colombia acaban de destituir a 25 oficiales del Ejército porque se comprobó que tenían responsabilidad en lo que ahora se llama “un falso positivo”, operativos – montajes en los que desaparecen, mueren personas o se realizan actos sangrientos armados y hacen aparecer a las víctimas o a los que ellos consideran enemigos, como los responsables, los vinculan con grupos guerrilleros o ‘terroristas’, y dicen que cayeron “en combate”. Todo para mostrar resultados, a costa de lo que sea.

En el caso por el que destituyeron a estos oficiales, resultaron muertos 11 jóvenes de entre 17 y 32 años. Según la Defensoría del Pueblo,
casi todos eran desempleados o trabajaban en oficios como construcción
y mecánica y su único, digamos, antecedente no legal era el consumo de drogas. Pero eran, en general, muchachos
humildes que vivían en la marginalidad de Ciudad Bolívar, Altos de
Cazucá, y Bosa (Sur de Bogotá). Como dice la revista semama “un falso positivo mortal”.

El fenómeno es tan inocultable que un diario tan conservador como El Colombiano de Medellín, publicó un informe de la Fiscalía en el cual se reveló que existen 803 miembros del Ejército y la Policía Nacional investigados por “falsos positivos”.  Simple y llánamente la violación sistemática a los Derechos Humanos. No como salen el ministro de Defensa y el presidente Uribe, cada vez que los pescan en una, a calificar el hecho como caso aislado. ¿¡Más de 800 casos aislados!?

Bueno, el asunto es que la utilización de la palabra positivo en boca de los que ostentan algún poder, me está comenzando a dar un poquito de miedo…

Anuncios

2 comentarios en “Lo negativo de parecer positivo

  1. Eso es lo problemático y lo hermoso de lenguaje: una palabra logra manipular cínicamente la cabeza de muchos.
    Lo triste es que sólo el estado y el capitalismo parecen haberse dado cuenta de eso, y verá usted para lo que utilizan ese conocimiento.
    Saludos positivos desde Don Blog Pérez.

    Me gusta

  2. El poder siempre manipula las palabras para ocultar sus barbaridades. En la Argentina, como usted bien menciona, se trató de un poder contra otro poder, o sea, los oligarcas del campo utilizaron a su forro Cobos para la pulseada con el Gobierno, que aunque mínimamente progresista no responde exactamente a la redistribución de la riqueza que dice pregonar. En Colombia es aun peor, porque es la utilización del poder contra la debilidad de los jóvenes que usted menciona, cuyo único poder radicaba únicamente en su juventud, o tal vez en la voluntad de no dejarse avasallar, o vaya a saber qué peligro significaban para gente que se ve obligada a manipular las palabras para justificar su accionar. En esto, como en todo, cuentan con casi toda la complicidad de la prensa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s