El cuco timador!

200388919-001En el último post, hace ya bastante (¡cómo pasa el tiempo!), me divertí con un video de pajaritos cuckoo. Hace un par de días alguien, en los comentarios, me preguntó de por qué se les llamaban cuckoo. Con bastante ligereza pensé, debe ser porque cuando salen del reloj cantan cucú. Pero antes de poner alguna tontería parecida, decidí buscar.

Resulta que los pajaritos esos son de una orden que se llama cuculiformes y específicamente de la familia de los cucúlidos o cucos, toda una declaración de principios! van a ver… Porque además de efectivamente cantar cucú, son bastante “cabroncitos” desde que nacen. No se si tiene algo que ver, pero a mi me atemorizaban desde chiquita con que el cuco iba a aparecer si no era buenita.

Parece que son solitarios, unos amargados!, Pero lo peor es la otra característica particular de este género, y es que son aves “explotadoras”: las madres no solo roban los huevos del vecino (de otros nidos quiero decir) sino que colocan sus propios huevos en el nido de esas otras especies. Lo que se dice, se infiltran en las filas del “enemigo”. Y cuando el polluelito ese nace, ¿¡qué hace?! digno hijo de su verdadera madre y después de ser alimentado y criado por su “incauta madre adoptiva” picotea y acaba me – to – di – ca – men- te con los huevitos que hay alrededor o con los indefensos polluelitos de la otra especie. ¡Y los pobres cuervos cargan solos con la fama!

Animal Planet lo tiene catalogado como la especie que encabeza el “top ten” de los animales timadores de la naturaleza.

¡¿Sabían que el correcaminos es un cucúlido?!, aunque para ser rigurosa, no es de la clase “explotadora” según leí, o sea, de los que hace que sus polluelitos acaben desde chiquitos con las otras especies. Pero igual, con la cara de inocentón que pone y lo único que quiere el pobre coyote es sobrevivir en el desierto, igual es un “turro”.

El consuelo es que estos son animales y es su naturaleza, pero cuánto cuco anda suelto por ahí! roadrunner11

Anuncios

5 comentarios en “El cuco timador!

  1. Se sorprendería saber cuántos cucos ofician de tales sin saberlo. Se creen solidarios, progresistas y políticamente correctos y no son más que pobres timadores. Conozco tambien la especie femenina de los cuco, que son las cuca, igualmente malignas y despiadadas con los de su misma especie

    Me gusta

  2. Le agradezco la búsqueda, pero la infiormación que yo manejaba era sensiblemente distinta. Estaba en wikipedia pero la han sometido a censorship. Los llaman qq porque son originarios de quilmes, en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, y en sus migraciones vuelan hasta Quebec, en Canadá. Las dos q hacen qq.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s