6 años después, ¿Seguridad… democrática?

Masacre en Colombia de Fernando Botero
Masacre en Colombia de Fernando Botero

Hace rato no tocaba temas de ese país que es el mío, ese que alguien alguna vez re – bautizó Locombia. En parte porque a veces quiero que la vida trascurra con ánimo sosegado, y allá todos los días pasan cosas que desafían la tranquilidad y arrastran, en el mejor de los casos, a una angustia callada. Y por otro lado, porque esta otra realidad, en este otro país – Argentina – no por menos convulsa deja de atropellarme cotidianamente.

Me pregunto, ¿qué dirán hoy aquellos que argumentan el poder viajar tranquilamente por carretera en vacaciones, para explicar lo mejor que se vive en Colombia con Uribe?

Qué dirán cuando despues de 6 años de la famosa política de seguridad democrática, los datos (artículo de Semana) muestran que las bandas organizadas, algunas nuevas, otras de desmovilizados del paramilitarismo rearmado, y algunas más que responden al narcotráfico, tienen el país así:

imgarticulo_t2_58090_20081126_124520

imgarticulo_t2_58088_20081126_124423

Para aclarar: Las Águilas Negras son bandas criminales emergentes que, según las autoridades, son responsables de amenazas contra sindicalistas, concejales, profesores, periodistas, funcionarios de Personerías y Defensorías. Es obvio, como dicen los investigadores de la Corporación Arco Iris, quienes hicieron este relevamiento con información oficial y trabajo de campo, que su interés no es meramente criminal, tienen un evidente interés político.  La organización de Don Mario, está compuesta por ex paramilitares que no se desmovilizaron o se salieron de la negociación para su desmovilización. Don Mario está considerado el narcotraficante más poderoso, tanto que lo comparan con el mismísimo Pablo Escobar. La Organización al Servicio del Narcotráfico, así en mayúscula, ni necesita explicación. Sus representantes más conocidos parecen ser Los Rastrojos y Los Machos.

imgarticulo_t2_58089_20081126_124452

imgarticulo_t2_58093_20081126_153430

Pero además algo que me preocupa especialmente de este informe es esta conclusión:

Algunas zonas de influencia de los paramilitares están en los 60 municipios del programa gubernamental llamado “Consolidación Social del Territorio”, que buscaba recuperar la institucionalidad en zona de conflicto. La presión militar para perseguir a las “bandas criminales” no es tan intensa en estas zonas, como sí ocurre en las áreas donde operaba el Plan Patriota contra las Farc.

Y aquí vuelvo y cuestiono de nuevo a los defensores a ultranza de la política represiva de Uribe, ¿la tolerancia cero y la mano dura es para quien?

Porque mientra estas “banditas” vuelven a pulular por el país, veo esta otra noticia:

La Fiscalía 12 de la Unidad Antiterrorismo, la misma que hace un mes ordenó de manera insólita revisar las bases de datos de las universidades Distrital, Pedagógica, Libre, Nacional y el Sena, en desarrollo de una investigación por supuestos nexos de estudiantes y profesores con la guerrilla, también fue la que solicitó la interceptación de 152 correos electrónicos, entre los que figuran los de prestigiosos columnistas, periodistas, académicos, organizaciones de derechos humanos y ni más ni menos que la actual secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón.

Para los que no conocen, todas las universidades mencionadas son públicas, la Nacional es la principal del país, como la UBA en la Argentina o la UNAM en México. Según vi además en la lista hay directores de cine, el decano de Economía de la universidad de Los Andes (privada), en otros tiempos “alma mater” de peso político en diversos gobiernos (en éste se ve que no), escritores y hasta un funcionario de Naciones Unidas.

Y me pregunto y les pregunto de nuevo, ¿de verdad se sienten seguros y en democracia?

el-cazador-de-fernando-botero1
El Cazador de Fernando Botero
Anuncios

3 comentarios en “6 años después, ¿Seguridad… democrática?

  1. Gracias deb, hacía mucho que no entraba a este blog y realmente me encontré con una perlita informativa. Siempre la guerrilla, cuya lucha podemos justificar o no, ha dado motivos a los gobiernos dictatoriales como el de Uribe para ir más allá y reprimir todo lo que se mueve. Cuando pase el gobierno de Uribe, Colombia será un país arrasado, del midmo modo que la Argentina quedó arrasada después de la dictadura.

    Me gusta

  2. Hola DEB, la felicito por el trabajo investigativo que hace para sus escritos, admiro su rigurosidad en ese aspecto.
    ¿Sabe algo? aunque los datos en los que se basa dibujan bastante bien lo que sucede en este país, vivirlo es aún más complicado.
    Yo, por ejemplo, llevo un mes cohibiéndome de salir a hacer mis acostumbrados rituales farmacodelictivos porque el pueblo en que vivo está en medio de una “limpieza social” a cargo de los paramilitares.
    Es doloroso ver como la muerte se hace cotidiana, se vuelve chisme, morbo, “soluciona problemas”.
    Reciba un saludo desde Don Blog Pérez.

    Me gusta

  3. Tomaz, pensé que vivías en Medellín… deben ser divertidos esos rituales.. Por otra parte, sí, lo imagino. O más bien, no. No puedo dimensionar la zozobra en la que se vive con esas famosas “limpiezas sociales”. Que por otra parte, me indica que las cosas básicamente cambiaron para que todo siguiera igual. ¿Sabe hace cuanto está acuñada esa terrible frase? Creo que era adolescente cuando la comencé a escuchar y mire que ha pasado un tiempito…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s