Explicaciones

Cada vez que entra el presidente Chávez en las conversaciones políticas, me encuentro con defensas apasionadas de su papel en el ámbito latinomericano. Al menos de parte de aquellos que profesan una ideología que defiende los derechos de las mayorías y la justicia social. La razón general que he deducido es que comparte los enemigos de los que se llaman de izquierda o progresistas. No mucho más que eso, aunque algunos argumentan mejor que otros su respaldo al presidente venezolano.

Aclaro que yo me incluyo entre quienes creen firmemente en eso que un amigo llama “una sensibilidad de izquierda”. Estoy convencida del rol fundamental del Estado para redistribuir las riquezas generadas no solo por el mismo Estado, sino y fundamentalmente en la regulación de los sectores productivos privados que lucran de los recursos materiales y humanos de una sociedad.

Pero cuando hablamos de Chávez, yo tengo un límite. Han supuesto, quienes lo defienden, que mi posición tiene que ver con que soy colombiana.  Y no es errado, pero no es preciso. Tengo obviamente otra percepción del vecino.

Pero antes que explicar mi posición de manera teórica, quiero dejarles un artículo de prensa aquí. Y antes de dar explicación teóricas, yo espero la explicación concreta del gobierno venezolano para justificar por qué armas de guerra como los rockets o lanzacohetes AT – 4 de fabricación sueca, cuyo video (arriba)  muestra el poder que tienen para destruir vehículos blindados, búnkers o instalaciones fortificadas, comprados legalmente por el Ejército venezolano a la empresa Saab Bofors Dynamics, terminaron en campamentos de las FARC en territorio colombiano.

En qué quedamos, ¿la estabilidad democrática y la no injerencia en asuntos internos son principios subjetivos? ¿En gobiernos amigos los defiendo apasionadamente  y para los que considero mis enemigos los vulnero sin mayor respeto por esa otra mayoría con la que no estoy de acuerdo?

2 comentarios en “Explicaciones

  1. Desafortunadamente, tanto la izquierda como la derecha se van a los extremos en este país. No puede uno ponerse de un lado u otro, porque en cualquiera de los dos se siente en las mismas condiciones.
    Uribe y Chávez no son muy diferentes, aunque veo con más simpatía el segundo por una u otra acción osada, a veces se pasa.
    Saludos, Deb.

    Me gusta

  2. mire camarada si usted asi lo usted lo cree pues tendra sus razones pero nunca haga esas clases de comparaciones camaradas no es chavez quien a irrespetado a el pueblo colombiano varias veses regalandole mas territorio a paises extrangeros ,ni tampoco ,chavez es quien tiene ,un pasado digamos algo turbio , ni tampoco es chavez quien quiere expandirese como isrrael con armas traidas de no se donde diablos cierto entonses por favor camarada no haga comparaciones por que estas estan demas muchas gracias

    Me gusta

Responder

