“Tatequieto” a la prensa

caricatura del argentino Roberto Bobrow

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos acaba de presentar un proyecto para una nueva ley de Inteligencia y Contrainteligencia.

El artículo 35 plantea una “reforma a los delitos de divulgación y empleo de documentos reservados y acceso abusivo a un sistema informático”. En él se establecen modificaciones al Código Penal y en uno de sus párrafos establece que quien “en provecho propio o ajeno, o con perjuicio de otro divulgue o emplee el contenido de un documento que deba permanecer en reserva, incurrirá en pena de prisión de cinco a ocho años, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”. Como contraparte señala que “el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en pena de prisión de cinco a ocho años y multa de 20 a 120 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por diez años”.

Con respecto al acceso de sistemas informáticos también castiga a “el que, sin autorización o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en parte a un sistema informático protegido o no con una medida de seguridad, o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, incurrirá en pena de prisión de de cinco (5) a ocho (8) años y en multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

ehhhh?????

Con respecto a los medios de comunicación implica una clara mordaza a su libertad de prensa y una invitación a la discrecionalidad y al encubrimiento legal de la actuación de las autoridades del gobierno, que podrá ampararse en la norma para dictar medidas sin transparencia. ¿O quién decide qué es reservado?
Si esta ley hubiera estado vigente cuando se conocieron los sucesivos escándalos del ente de inteligencia nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la población no hubiera conocido los desmanes, delitos y persecuciones de las que fueron objeto jueces, miembros de sindicatos, organismo de derechos humanos y periodistas.
Para explicar el proyecto, Santos dijo ante el Congreso que como “ahora es costumbre filtrar todo, y los medios de comunicación publican todo. A eso hay que ponerle también cierto ‘tatequieto’, porque mucha de esa información le da una información a los bandidos, a los terroristas, a los enemigos, valiosísima, para protegerse de cualquier acción”.
Es claro que si se aprueba, la ley aportará un importante paso hacia la impunidad.

Y aquí en la Argentina nos quejamos de autoritarismo… Alguna vez un amigo me dijo que Santos hacía parte de la derecha cool de América Latina, junto al chileno Piñera.

…hazte cargo ahora!

Proyecto_de_ley_estatutaria_de_inteligencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s