Hay que ser! magnate

Murió Julio Mario Santo Domingo. Cacao colombiano. Para los que no entiendan, básicamente uno de los hombres más ricos del mundo, miembro del jet set internacional como se gusta hablar de quienes frecuentan las altas esferas en Nueva York y Paris, y cráneo fundador de empresas que marcaron la historia de Colombia como Avianca y Bavaria. O, ¿Quién no voló por Avianca?… Bueno, al menos ¿quién, en Medellín, no iba al Olaya Herrera a ver salir los aviones de Avianca en la lomita de Campos de Paz?. ¿Quien no brindó con una Pilsen en Medellín, una Club Colombia en Bogotá, una Aguila en la Costa atlántica o una Poker en Cali? Y sí, la cerveza colombiana era 98% de Santo Domingo; desde 2005 de SABMiller.

No será Steve Jobs, pero nuestro multimillonario tuvo lo suyo. Por  las notas de cabotaje por su deceso, nos enteramos que fue pionero, antes que Franco Macri, de vislumbrar la avalancha china; un diagnóstico que le valió un temprano nombramiento como embajador de Colombia en la República Popular de China. 

Además su nieta lo emparentó con la realeza y el glamour europeo.

Un empresario que –  altruismo en su máxima potencia -,  “no le obsesionaba la riqueza, pero sí las ganas de ayudar a la gente”. Aún así, a pasito modesto llegó a acumular una declarada pequeña fortuna de 8 mil 500 millones de dólares. La revista Forbes lo tenía catalogado en el lugar 108 de los hombres más ricos del mundo.  Su mejor negocio, dicen… perdón, el mejor negocio para Colombia reconfirman, fue  “en 2005,  al vender Bavaria a SAB Miller, convirtiéndose en el segundo accionista de la cervecera sudafricana”.

Pero el mundo de los negocios es despiadado y tuvo que deshacerse de otras empresas. Avianca fue vendida al brasileño Germán Efromovich, dueño del Grupo Synergy; TV Cable fue adquirida por el mexicano Carlos Slim, Propilco por la estatal Ecopetrol. También vendió Sofasa, la ensambladora de Renault en Colombia, Aluminos Reynolds y la empresa de servicios aeronáuticos, Helicol. 

Retuvo, según se ha publicado, algunos reductos empresariales que, supongo, serán el consuelo de sus herederos. Biofilm, una empresa dedicada a la producción de películas metalizadas para todo tipo de productos comerciales;  Caracol Televisión, el diario El Espectador y la Revista Cromos, entre otras.

Pero su vocación humanista no fue comprendida por algunos… animales. Decepcionada leo que  una culebra “se suicidó” en una confrontación con el magnánimo magnate…

“Es la culebra más venenosa del mundo… …una picadura lo deja muerto en dos minutos”, le explicaban a Santo Domingo, señalándole una serpiente enroscada en una jaula de travesaños metálicos. Mientras sus acompañantes se mantenían apartados, él se acercó al animal más de lo conveniente y le escupió en la cara.
La culebra se lanzó contra los barrotes tratando de clavarle sus colmillos, como humillada. Santo Domingo le respondió con otro escupitajo. Tenía 55 años, ya era el hombre más rico y poderoso de Colombia, y quería medirse frente al animal más poderoso en un pulso de temple. La víbora siguió arrojándose hacia él en latigazos suicidas. La cabeza le sangraba por los golpes contra el metal. El empresario la escupió de nuevo; el animal tomó impulso, embistió y cayó muerto luego de un último choque de rabia impotente.
Ernesto Mendoza Lince, entonces presidente de la aerolínea Avianca y quien lo acompañaba en el Amazonas, relata que Santo Domingo giró sonriente con semblante victorioso, e invitó a todos los presentes a tomar caipirinhas en el bar del hotel.

Un hombre valiente; mira que hay que desafiar a una víbora! …enjaulada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s