Dolores

De
Tomada del blog http://24milimetros.blogspot.com/ de Manu Brabo

Un perro abierto en canaleta sobre una mesa, mientras otros enjaulados esperan el terrible destino; un soldado a punto de “asar” a otro que mira la cámara casi pidiendo el auxilio que no llegará; un niño detrás de otro, que está detrás de otro, cada uno con un plato en la mano, esperando que alguien les sirva un poco de comida; tres mirando a la cámara mientras sus barrigas voluptuosas son la evidencia del abandono de la humanidad por su prole; una niña con la cara sucia y ropa raída distrayéndose un minuto de su tarea de cargar ladrillos, para mirar al fotógrafo que quiere acercarnos a la tragedia de la niñez perdida en la necesidad.

Imágenes que circulan por este espacio virtual y que todos miramos con horror, a veces con simpatía; pero casi siempre ajenos al dolor de esas imágenes que sin embargo son vida (o muerte) permanente. Ajenos, salvo esos pocos segundos en los que nos enfrentamos a un mundo que preferimos ignorar en la comodidad de nuestras casas, en la que no existe más necesidad que una buena conexión a internet para “ver” ese mundo al que por suerte no pertenecemos.

Ya lo dijo Susan Sontag,

“Y ser conmovidos no es necesariamente mejor. El sentimentalismo es del todo compatible, claramente, con la afición por la brutalidad y por cosas peores”. 

“La imaginaria  proximidad del sufrimiento infligido a los demás que suministran las imágenes insinúa que hay un vínculo a todas luces falso, entre quienes sufren remotamente – vistos de cerca en la pantalla del televisor – y el espectador privilegiado, lo cual es una más de las mistificaciones de nuestras verdaderas relaciones con el poder. Siempre  que sentimos simpatía, sentimos que no somos cómplices de las causas del sufrimiento. Nuestra simpatía proclama nuestra inocencia así como nuestra ineficiencia”.

Ahhh, Susan Sontag, como intervenir en este mundo entonces,  ¿Qué hacer entonces “ante el dolor de los demás”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s