En el origen fue Joan Baez

No tengo memoria de la edad que tenía cuando en medio de la variopinta colección de LPs que tenía mi papá, en las que me sumergía sin orden ni criterio, descubrí esta canción. No sabía quien era Joan Baez, solo me gustaba escuchar su voz poderosa cuando alargaba las palabras que reflejaban esa historia dramática, ese dolor amoroso, ese ímpetu ardoroso, esa tempestad desatada y reprimida.
Se me clavaba tan en la mente y en el corazón que, de pronto, ya no la escuchaba; no me escuchaba mientras frenéticamente la seguía con mi voz infantil. Sentía algo profundo que ni siquiera identificaba; pero no me importaba saber qué era, solo me abandonaba a ella, a eso, a lo que fuera que hacía que el resto del mundo no existiera.
No lo supe entonces, y ahora no tengo claro cómo, pero ella y esa canción son la síntesis perfecta de lo que siguió en mi camino desde entonces.

Responder

