El buen amor

Se me ocurrió ayer que lo que quiero en mi vida es el buen amor, que no necesariamente es el más tempestuoso, el más loco, el más aventurero, el más…

A medida que pasan los años lo identifico con un encuentro suave, sabio y generoso, no exento de intensidad pero sí de prisa. Esa totalidad juvenil comprimida en el tiempo que rodeaba cualquier acto amoroso quedó anclada en el recuerdo y en los desencantos progresivos de una vida golpeada por vacíos intermitentes.

El buen amor tiene que ser otra cosa – me digo – no ese amor de cuento, el que dibuja un imaginaria felicidad que termina cuando se logra. Un amor loco y buscado como si fuera el culmen.

Y de ahí la nada, porque entonces la historia se paraliza y se convierte en una foto que solo tenemos que mirar una y otra vez para vivir felices para siempre. Un amor estático que ya no conmueve más.

No, el buen amor tiene que ser otra cosa.

Quizás el trasegar, ese continuo encuentro con las vicisitudes de un recorrido irregular, puede ser también parte del buen amor. No solo los momentos hilarantes de entusiasmo ciego; puede ser también la sorpresa de lo inesperado, la desilusión de una falsa expectativa, la construcción pausada de la serenidad, la caída que hace dirigir la mirada hacia las huellas de quien ya recorrió esa vía, el encuentro de las sombras a la vera, la conciencia de que se acabará y hay que afinar el paso.

Se me hace que el buen amor es la vida misma; y es, además, ese otro que acompaña mientras recorre también su propio trasegar.

<<Digamos entonces que el amor es una aventura obstinada>> Alain Badiou

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s