Debe ser difícil ser mujer en Medellín

Hace un par de días tomé un taxi hacia mi casa y por una manifestación tuvimos que desviarnos por una vía alternativa. Pasamos por una calle del centro de la ciudad con mucho comercio de insumos eléctricos, bares, talleres de motos y moteles baratos, esos lugares de amores transitorios que nacen con aliento a alcohol y necesidad apremiante.

– Todavía me acuerdo cuando en esta calle solo habían bares y mujeres malas…- me dijo el conductor entre risas y miradas que buscaban complicidad a través del espejo retrovisor – a usted no le tocó.

Sonreí tratando de no parecer antipática y miré hacia afuera. Observé varias de esas mujeres que pasean su curvas mal ataviadas, sus cabellos cansados de tintura y rostros guerreros. Me pregunté por qué esas mujeres eran las malas. ¿Malas porque utilizan su cuerpo para sortear la necesidad? ¿Malas porque atraen al buenazo del hombre y lo incitan al pecado? ¿Es malo ser mujer y pobre en esta ciudad donde todo se consume, incluido el amor? ¿Y cuáles son las mujeres buenas? ¿Las afortunadas que se casan y solo tienen sexo en su matrimonio? ¿Las que disimulan y lo tienen además en hoteles y moteles costosos? ¿Las que no cobran pero hipotecan su vida por una piscina en Miami?

Un par de días antes, en una de esas charlas de peluquería, escuchaba una conversación cruzada entre lo terrible que podía ser tener un hijo gay y las anécdotas de la hija de una de las clientas que apenas iba a cumplir tres años y ya había tenido sus primeras incursiones en un “salón de belleza”, para “cultivar” su esencia femenina porque ¡ay! no le fuera a salir lesbiana.

– ¿vos que harías si te saliera un hijo así?

– Pues no se, claro que lo apoyaría. Gracias a Dios ahora eso ya es más normal.

– Si, pero en todo caso yo cada tanto la traigo y le hacen la manicure y la peinan. Quiero fomentarle esas cosas desde chiquita.

– Está muy bien, porque eso va en la educación.

Debe ser difícil ser mujer en Medellín, me repito.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s