//e-profes.net/blog/articulo-abc/Último día del mes de octubre. Día de brujas, hechicería y conjuros. Y los brujos aparecen. Hay en mi lista de misterios, dos especímenes humanos que exceden mi modesto raciocinio.

Los músicos. Seres enigmáticos y fascinantes que desarrollaron ese rincón del cerebro que en mi cabeza quedó atrofiada (para interpretar, cantar, componer y demás dones, no así para escuchar, bailar y convertir cualquier reunión en guachafita). Pero ellos hacen mi vida hermosa y me ofrecen momentos de verdadera felicidad. No necesito entender cómo llegan a eso, lo hacen y punto.

Pero hoy, el conjuro me llegó de esos otros seres extraños que viven en un mundo virtual, lejos de mi realidad y de la de cientos de miles más, aunque ellos no lo crean. Esos seres obsesos por las nuevas tecnologías, los software, los plug in, tags, el facebook, el hosting y otros términos que se han convertido en lenguaje corriente de ese mundo colectivo que se vive a través de una pantalla individual. Como leí en algún blog, enfermitos de la computadora según los etiquetó alguna novia resentida y seguramente pobre víctima medio abandonada.
En mi afán por entender un poco este espacio que trato de utilizar pese a mi incomprensión, asistí al Wordcamp Argentina 2007. Puntual, y sin que comenzara a llover todavía, llegué al edificio de la universidad de Palermo donde se iba a realizar. Cuando subí al auditorio me topé de entrada con un par de famosos personajes de la electrónica, de uno no recuerdo el nombre pero seguro es conocidísimo, el otro era Bill Gates, qué decir… toda una línea…

La primera conferencia era en inglés, la daba el creador de wordpress, el hosting de este blog (¿se dice así?) Había traducción simultánea, así que pedí auriculares, ya me la veía venir… Me senté modosita, esperé y observé la fauna alrededor…

Siempre me hizo gracia que aquellos que adoptan una postura muy marcada en su entorno, terminan estandarizando su pinta. En este caso era clarísimo quienes eran los «enfermitos de la computadora» y quienes solo la utilizábamos.

Matthew Mullenweg comenzó su charla con mucha gracia y hasta haciendo chistes, pero cuando entró en materia comencé a mirar alrededor y sentí que toooodos entendían menos yo. Sentí que era la única b.. que necesitaba doble traducción. Así que me decidí a escribir las palabras que rebotaban en mi mente para buscarlas luego en mi google amigo, pese a algunas críticas que deslizó contra ellos.

Mis compañeros de auditorio eran todo jovencitos con camisetas, o remeras como dicen aquí, con inscripciones como «<tag my ass>», computadoras portátiles en línea sobre sus piernas, relojes de juvenil estilo pero no de juvenil costo, celulares con demasiados botoncitos y cámaras digitales nikon 10 mp.

¡¿Dónde estaban los periodistas que habían ido a escuchar y polemizar sobre blogs y periodismo?! ¿Esos informales sin un peso, que «manguean» sanduches de miga en guardias y cocteles y se quejan porque no tiene para comprar la revista 23, como cierto aguilucho virtual? – Espero no le moleste la mención pues no me conoce -.

Finalmente aparecieron después de una más comprensible y muy interesante conferencia del chileno Leo Prieto, que parece que ya también goza de fama… virtual según parece. De entrada, me enseñó que querían decir cuando se hablaba de web 2.0... Lo confieso no sabía a qué se refería … el término, no el concepto por supuesto.

Y así llegamos a las conferencias de dos conocidos virtuales, Gastón Roitberg y Vanina Berghella – si quieren saber realmente de qué se trató el Wordcamp, lo mejor es que hagan click en su blog -. La mesa estuvo moderada por otro periodista, Leandro Zanoni, – parece que Lalo para los conocidos- que, para mi paz mental reivindicó la imagen que tenía de los periodistas, aunque se «copen» con la tecnología.

Y escuché entonces un discurso más familiar, la reivindicación de lo que ofrece la libertad de un blog personal para un periodista, el acercamiento a la audiencia, el intercambio personal, la democratización de la noticia, el desafío para el periodista tradicional, el blog como complemento al CV, etc etc. Estuvo bien, nada muy nuevo, salvo para el 90% del auditorio, que no se si le interesaba. Bueno excepto uno que cuando comenzó su pregunta, confesó que hace unos años había suspendido el consumo de medios tradicionales, como quien confiesa la curación de alguna malsana adicción.

Pero la mayoría eran como los tres pequeños nerds muy «cool» a mi lado. Se reían indulgentes con cada cándida intervención de los periodistas sobre la básica aplicación de la tecnología. Supongo que pensaban «uuuhh, estos b… no tienen idea…» Pequeñas prepotencias impertinentes de gente muy de avanzada…

Me tuve que ir justo cuando se iba a hablar de monetización… ¿Irían a dar tips para hacer plata con ésto?

Cuando salí y tomé el ascensor, unos chicos que bajaban de otro piso me preguntaron que había ahí. Les dije que un seminario sobre blogs. La cara que hicieron y la risita de «¡hay cada loco con su tema…!» me reivindicó con los jóvenes veinteañeros y terminó con mi sensación de haber estado como mosca en leche.

De www.pipirimosca.com

4 comentarios sobre “WordCamp… como mosca en leche

  1. JajaJajajaja

    Muy interesante tu vision del evento.

    Ahora esto te va a sonar super nerd (aunque no creo serlo) pero la persona que no te acordas quien era (el empresario importante de las computadoras) era Steve Jobs fundador de Apple Macintosh.

    Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario